Las grandes compositoras de los siglos XIX y XX, en un nuevo ciclo en el Paraninfo que inaugura Atlantic-Arts Trío el lunes

Las grandes compositoras de los siglos XIX y XX, en un nuevo ciclo en el Paraninfo que inaugura Atlantic-Arts Trío el lunes
Las grandes compositoras de los siglos XIX y XX, en un nuevo ciclo en el Paraninfo que inaugura Atlantic-Arts Trío el lunes

La actividad arranca el lunes 16 con las pianistas Clara Schumann y Fanny Mendelssohn

Las obras de las grandes compositoras de los siglos XIX y XX sonarán en el Paraninfo de la Universidad en un nuevo ciclo de tres conciertos, todos de entrada libre, organizado por la USC con la colaboración de la Diputación de A Coruña. El primero de ellos tendrá lugar el lunes 16 a las 20.30 horas, con Clara Schumann y Fanny Mendelssohn- Hensel como protagonistas. Será el Atlantic-Arts Trío quien interprete las obras "Trío para piano, violín y violonchelo en sol menor, op.17" de la primera y "Trío para piano, violín y violonchelo en re-menor, op. 11" de la segunda compositora. 

Clara Wieck Schumann (Leipzig, Alemania, 1819-Fráncfort del Meno, Alemania, 1896) fue una pianista y compositora destacada del siglo XIX. A los 11 años presentó su primer recital de piano completo y a los 12 ya viajaba con enorme éxito por toda Europa como compositora, un prestigio que mismo se incrementaría cuando comenzó a componer. En total, es autora de 66 piezas musicales: para piano, canciones para voz y piano, música de cámara y para orquesta. Casó con Robert Schumann, uno de los más importantes compositores del Romanticismo alemán, la quien conoció cuando éste iba la casa de los Wieck para estudiar con el padre de Clara y sobre el que ejerció mucha influencia, además de participar en parte de su obra (de las 12 canciones del Op. 37 de Robert Schumann, tres están compuestas por Clara). 

La biografía de Fanny Hensel Mendelssohn (Hamburgo, 1805 -Berlín, 1847) es un tanto diferente. Hermana mayor de Felix Mendelssohn, los dos crecieron en un ambiente muy culto, con una buena educación musical, pero en una sociedad que entendía que las mujeres no debían destacar en ninguna disciplina que las alejara de su verdadera vocación como era la familia. Así, pese a que mismo su hermano reconocía que era mejor interprete que él y su deseo en dedicarse a la música, Fanny nunca pudo presentarse en público como pianista. Su figura quedó totalmente eclipsada por la de su hermano hasta tal punto que algunas de sus obras (compuso más de 400) formaron parte del catálogo de Felix hasta los pasados años 90 gracias a la labor de los investigadores.

El trío

Residente en Santiago de Compostela, el Atlantic ArtsTrio lo fundaron en 2016 el violinista Michal Ryczel, el violoncelista Thomas Piel y la pianista Emmanuelle Janisz con el objetivo de presentar música menos conocida junto con el gran repertorio para la formación del trío con piano.

Emmanuelle Janisz comenzó sus estudios musicales en Francia, realizando el ciclo superior especializado en el conservatorio nacional d´ Aix en- Provence con Michel Leduc y la carrera universitaria de musicología. Desde 2002 vive en Galicia y se dedica principalmente a la enseñanza del piano, pero sigue también con su labor como pianista: tocó en diversas ocasiones con la RFG, acompañó en la Escuela de Altos Estudios Musicales, trabajó en colaboración con la Camarta Quiodi y tocó en el Festival de Lugo en formación de la cámara. 

Por su parte, Michal Ryczel, violinista de la Real Filarmonía de Galicia, inició la carrera musical en su ciudad natal de Lodz (Polonia), donde se licenció en la Universidad de la Música. Posteriormente en Alemania realizó sus estudios superiores Konzertexamen (Diploma Solista). Desde el año 2007 reside en España donde trabajó con la Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía en Valencia y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. 

El violoncelista alemán Thomas Piel comienza sus estudios estudia en la Folkwang- Musikhochschule de Essen con Christoph Richter. En 1998 fue con el fundador del ensemble " eMeX", especializado en música contemporánea. Fue primero violonchelo solista de la Westphaelische Kammerphilharmonie Gutersloh entre 1997 y 2001 y participó en la academia orquestal de él Bayrischer Rundfunk bajo la dirección de M. Rostropovich. Actualmente es profesor en la Escuela de Música Berenguela en Santiago de Compostela. 

Comentarios
Lo más