Los pensionistas toman las calles de Compostela

Los pensionistas toman las calles de Compostela
Los pensionistas toman las calles de Compostela

El colectivo de los pensionistas se manifiestan para mostrar su desacuerdo al sistema actual de pensiones fijado por el Gobierno de Rajoy

Esta mediodía las calles compostelanas fueron inundadas por un millar de pensionistas para reclamar una mejora en las pensiones por parte del Gobierno Central. Diferentes actos en la Praza de Cervantes o Praza do Toural fueron recorriendo las calles compostelanas para dejar bien claro el desacuerdo por parte de este colectivo en referencia a su situación.

De esta manera se da continuidad a la campaña desarrollada desde el pasado mes de septiembre, con las marchas que recorrieron todo el país por #PensiónsDignas, y las movilizaciones de los meses de febrero y marzo. Además, UGT y CCOO situarán estas reivindicaciones como uno de los ejes centrales para el próximo 1 de mayo.

Para ambos sindicatos, las medidas adoptadas por el Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado en esta materia son parciales e insuficientes y no van a solucionar el problema presente y futuro de los pensionistas. Desde la reforma de las pensiones del año 2013 los pensionistas constatan cómo pierden poder adquisitivo, cómo el Gobierno saca dinero del arca de las pensiones mientras rescata autopistas.

"Resulta intolerable que la propia OCDE afirme que la revalorización mínima de las pensiones debe ser la de los precios, que ya es superior al 1,6%, y, sin embargo, en este país se decida subir un 0,25%, un promedio de 1,60 euros al mes. ¿Y qué hacen los Presupuestos Generales del Estado para el 2018? Ningunear a los pensionistas", subrayan.

"Las medidas incluidas en el proyecto son cortoplacistas, discriminatorias y electoralistas, muy alejadas de lo que propusimos CCOO y UGT. Los Presupuestos Generales del Estado deberían incluir la revalorización de las pensiones en base al IPC, revisar las fuentes de financiación del sistema y eliminar el déficit de la Seguridad Social. Incluso, estos presupuestos deberían preveer la eliminación de los copagos farmacéuticos (más de 400.000 pensionistas ya tuvieron que abandonar sus tratamientos el año pasado), así como reflotar el sistema de protección por desempleo", añaden.

Los sindicatos también señalan que "la sociedad está cansada de escuchar que el sistema de pensiones no es viable. España destina, en la actualidad, entre 3 y 4 puntos menos del PIB que Italia, Francia o Alemania a las pensiones, por lo tanto, hay margen. El sistema público de pensiones se constituye como un sistema solidario y como principal fuente del estado de bienestar, un sistema que está basado en la solidaridad de toda la sociedad y el problema de las pensiones no es un problema de dinero, sino de voluntad política que no existe ni en el Gobierno ni en los partidos que aprueben finalmente los Presupuestos Generales del Estado".

Así, y según CCOO y UGT, "el problema de ingresos hay que abordarlo quitándole gastos a la Seguridad Social que no le corresponden, como los de su propia estructura, que deben ir la cuenta de los Presupuestos Generales del Estado; no es justo tampoco que la Seguridad Social asuma gastos de subvenciones a contratación; urge también elevar el tope de las cotizaciones a la Seguridad Social; y corregir la precariedad salarial que impera para mejorar las cotizaciones tanto en cuantías como en tiempo".

Comentarios
Lo más