Educación amplía presupuesto, plazas y países para que los docentes mejoren las competencias en lenguas extranjeras

Educación amplía presupuesto, plazas y países para que los docentes mejoren las competencias en lenguas extranjeras
Educación amplía presupuesto, plazas y países para que los docentes mejoren las competencias en lenguas extranjeras

La convocatoria del programa PIALE para este curso, que se trató en la Mesa Sectorial celebrada esta mañana, movilizará más de 1,2 millones de euros y ofertará 335 plazas, frente a los 770.000 euros y las 215 plazas del 2017

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria reforzará este año el programa PIALE, a través del que el profesorado realiza diversos itinerarios formativos para mejorar la competencia lingüística y comunicativa en lengua extranjera. Tal y como se trasladó con motivo de la Mesa Sectorial celebrada esta mañana, la nueva convocatoria supone una mejora con respecto a la anterior tanto a nivel de presupuesto, plazas, como países de destino en ambas modalidades: actividades de integración o curso formativo.

En este sentido, el departamento educativo destinará al programa más de 1,2 millones de euros, frente a los 770.000 del año pasado. Asimismo, el total de plazas asciende a 335 –frente a las 215 anteriores– y se suman nuevos países de destino como Francia para las actividades de integración, así como Reino Unido o Irlanda para la realización de los cursos.

INTEGRACIÓN EN CANADÁ, PORTUGAL Y FRANCIA

La primera modalidad para mejorar la competencia en lenguas extranjeras se basa en un sistema de integración, un itinerario formativo en tres fases. De este modo, la primera fase es un curso de formación de una semana de duración en inglés, francés o portugués. Tendrá lugar en el primer trimestre del curso 2018/19 y se organizará en la propia comunidad gallega. Precisamente, una de las novedades de este año es la introducción de esta primera fase.

La fase b, que ocupa cuatro semanas, se centra en la integración en la vida escolar, sin deberes lectivos, en centros de Canadá, Francia o Portugal. La última fase se refiere a la difusión de la experiencia adquirida a través de una memoria y de una propuesta de unidad didáctica en la lengua objetivo de estudio.

Además de los destinos tradicionales de Canadá y Portugal, este 2018 se introduce por primera vez Francia en régimen residencial. Asimismo, también se abre la oferta a especialistas de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), a maestros de educación infantil y a profesorado de FP y Enseñanzas de régimen especial, una ampliación que se enmarca en la extensión de la enseñanza plurilingüe a todas las etapas gracias a la estrategia Edulingüe 2020. El número total de plazas pasa de las 100 del año pasado a las 120.

100 PLAZAS MÁS EN CURSOS FORMATIVOS DE DOS SEMANAS

La segunda modalidad de esta formación está compuesta por cursos de 50 horas de formación que se desarrollarán en el primero trimestre del 2018/19 en régimen residencial. En total, se convocarán 215 plazas, 100 más que el año anterior.

Además de Reino Unido o Irlanda, Francia, Portugal y Alemania, se introduce un nuevo curso en la propia comunidad. En este sentido, y como principal novedad, el curso de inglés en Galicia será de una semana de duración para profesorado no especialista de enseñanza primaria y secundario y se realizará en el mes de julio.

El resto de las actividades formativas –para profesorado especialista y no especialista en lengua inglesa en Reino Unido o Irlanda, para especialista en francés en Francia, para docentes especialistas y no especialistas de lengua portuguesa en Portugal y en lengua alemana en Alemania– tendrán dos semanas de duración y el profesorado que partícipe será sustituido en sus centros durante este período. Hay que tener en cuenta que, hasta ahora, estos cursos se realizaban solo durante el verano, por lo que no era necesario los relevos.

A mayores de esta fase formativa, los participantes deberán elaborar materiales en la lengua objetivo de estudio durante el segundo trimestre del curso 2018/19.

MÁS REINTEGROS FORMATIVOS

Por otra parte, en la Mesa Sectorial también se abordó la convocatoria de licencias por formación, así como la orden por la que se regula el procedimiento para el reintegro individual de gastos por asistencia a actividades de formación del profesorado, no organizadas por las estructuras de la Consellería, para el año 2018. En el caso de los reintegros, el departamento educativo incrementa su presupuesto, pasando de los 60.000 euros a los 100.000, ampliando así los máximos por tipo de actividad. Es decir, el profesorado que realice alguna actividad formativa en Galicia recibirá un máximo de 150 euros (50 más que el año pasado) y 250 euros se la hace en el resto del territorio español (100 más que en 2017).

Otra de las principales novedades es que se concederán reintegros por acciones relacionadas con el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en consonancia con una de las líneas estratégicas de la Consellería, recogida en Edudigital 2020.

Comentarios
Lo más