Los Concellos de Ames, Brión, Padrón y Santiago organizan la realización de una salida de la Ruta Rosaliana para el sábado 5 de mayo

Los Concellos de Ames, Brión, Padrón y Santiago organizan la realización de una salida de la Ruta Rosaliana para el sábado 5 de mayo
Los Concellos de Ames, Brión, Padrón y Santiago organizan la realización de una salida de la Ruta Rosaliana para el sábado 5 de mayo

La visita seguirá el itinerario diseñado por el intelectual Avelino Abuín de Tembra

La actividad, encuadrada dentro del proyecto “Las Huellas de Rosalía”, se desarrollará a lo largo del sábado, 5 de mayo, entre las 09:15 h y las 19:00 horas. La actividad, que está organizada conjuntamente por los Concellos de Ames, Brión, Padrón y Santiago, consistirá en una visita guiada a los lugares más emblemáticos del legado rosaliano.

De este modo, a lo largo del sábado, las personas participantes en esta Ruta Rosaliana tendrán la oportunidad de visitar aquellos lugares de nuestra entorno, que marcaron la obra y la vida de esta autora. La ruta, que tendrá un diseño circular, comenzará en el Concello de Santiago, donde se realizará una visita al Panteón de Gallegos Ilustres, donde se encuentran los restos de Rosalía, así como a la Plaza de Vigo, donde la autora residió durante alguno un tiempo. 

La siguiente de las paradas tendrá lugar en el Concello de Ames, en el lugar de San Xoán de Ortoño, donde Rosalía pasó su primera infancia y donde tomó conciencia de las dificultades de la vida en el rural gallego. La siguiente de las visitas recalará en la Iglesia de Bastavales, cuyas campanas protagonizaron uno de los versos más afamados de la autora. La Iglesia se encuentra en el Concello de Brión. 

A mediodía, se producirá una parada en Padrón, para que las personas participantes tengan tiempo de comer y descansar un poco. La comida no está incluida. A lo largo de la tarde, la actividad proseguirá con las visitas a los lugares rosalianos de Padrón y a la Casa Museo de Rosalía de Castro. Por último, la jornada finalizará con un concierto en la Colegiata de Iria Flavia, que finalizará por vuelta de las 19:00 horas. 

La actividad incluye, al otro lado de la entrada a los diferentes espacios, una serie de explicaciones teatralizadas que acercarán a la autora a las personas participantes. La Ruta Rosaliana también ofrece seguro y servicio de autobús. De esta forma, el 5 de mayo, las salidas se producirán a las 09:15 h desde la Casa de la Cultura del Milladoiro y a las 09:30 h desde la Policía Local de Bertamiráns. 

Para participar, será preciso inscribirse a través del número de teléfono 981 883 002, marcando la extensión 2012, o mediante lo enderezo de correo electrónico turismo@concellodeames.gal. El plazo de inscripción cerrará el próximo 27 de abril. Las plazas serán adjudicadas por orden de fecha de las solicitudes, teniendo preferencia aquellas personas censadas en el Ayuntamiento. La actividad es gratuita. 

Comentarios
Lo más