El consistorio continúa la campaña contra la avispa asiática

El consistorio continúa la campaña contra la avispa asiática
El consistorio continúa la campaña contra la avispa asiática

Durante la jornada de ayer personal de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Teo estuvieron colocando trampas en Calo, Cacheiras y A Ramallosa

El ayuntamiento de Teo continúa su campaña contra la avispa asiática. Estos días, coincidiendo con la llegada del buen tiempo, se incrementó la colocación de trampas para matar reinas. De este modo se evita un mayor número de nidos durante los meses de verano y otoño.

Durante la jornada de ayer personal de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Teo estuvieron colocando trampas en Calo, Cacheiras y A Ramallosa. Utilizan líquido atrayente comercial en una botella de plástico y lo colocan debajo de camelias o de cítricos, ya que son árboles a los que van las reinas. El trampeo es efectivo en los meses de marzo y abril, por lo que es importante colocar trampas en lo que queda de mes. 

El consistorio local está entregando atrayente para hacer trampas para la avispa asiática o velutina. Las personas interesadas en recoger el líquido deben acercarse a la sede de Protección Civil los martes de 10:00 a 12:00 o los sábados de 17:00 a 19:00 horas con una botella de plástico de por lo menos 300 mililitros de capacidad. Para hacer la trampa deben usarse 100 ml del atrayente con medio litro de agua colocados en una botella de plástico en la que se harán agujeros para que pueda entrar la reina. Hay que instalar la trampa en árboles en flor. Lo ideal es hacerlo en camelias, citrinos, naranjos, limoneros y claudieras, de manera que estén también protegidos del viento. SI están al sol es posible que el agua se evapore, por lo que hay que reponerla y cada tres o cuatro días se deben retirar los insectos que cayeron en la trampa. Cabe reseñar, además, que es importante que en el caso de las velutinas se maten, por aplastamiento, ya que pueden estar vivas y al secar volver a volar. 

El ayuntamiento de Teo, consciente del problema de la avispa asiática en los últimos años y de que cada vez va a más, lleva desde primeros de año realizando charlas informativas sobre el tema. Según explica el concejal Ignacio Iglesias, "se trata de informar sobre un tema, que es muy novedoso, para que todos tengamos herramientas para luchar contra este problema".

Comentarios
Lo más