La exposición "Os Camiños da Imaxe. Arquivo de Joaquín García Portela, Costiña" aterriza en el Museo do Pobo Galego

La exposición "Os Camiños da Imaxe. Arquivo de Joaquín García Portela, Costiña" aterriza en el Museo do Pobo Galego
La exposición "Os Camiños da Imaxe. Arquivo de Joaquín García Portela, Costiña" aterriza en el Museo do Pobo Galego

El Museo do Pobo Galego, en colaboración con el ayuntamiento de A Guarda y el Proxecto Socheo, inaugura esta muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de junio

El Museo do Pobo Galego trae a Santiago de Compostela las fotografías y las películas del guardés Joaquín García Portela "Costiña". Fue el Proyecto Socheo para la recuperación de la memoria visual de A Guarda y el Baixo Miño quien investigó recuperando el archivo de este fotógrafo, uno de los más recordados en la villa.

Joaquín García Portela nació en 1894. Emigra a Buenos Aires donde ahonda en su formación como fotógrafo retornando en los años 20 con su familia a la Guarda. Allí abre su estudio ejerciendo hasta su muerte en 1957. El interés por la técnica lo llevó a sacarse la licencia de técnico de radios y es esta misma ansia por estar a la última, aumentada por su desempeño laboral hace que, a mediados de los años 20, comprara un proyector y una cámara Pathé de 9,5 mm. Realizó películas de tipo familiar y costumbrista, siendo el pionero del cine en la Guarda. Su interés por el cine lo llevó también a ejercer como operador de cabina en los cines Ideal y Avenida de la villa del Tegra. 

Fue el trabajo de investigación y de recuperación del Proyecto Socheo con Beli Martínez y Xurxo González al frente, lo que descubrió para el público general el archivo gráfico y las grabaciones que guardaba la familia del Costiña. Con el apoyo del ayuntamiento de A Guarda, estos materiales se mostraron en primer lugar en la villa en una exposición que ahora podremos visitar en Santiago de Compostela. 

La muestra se encuadra dentro de las actividades paralelas a la MICE, Muestra Internacional de Cine Etnográfico Museo do Pobo Galego, y estará abierta desde este jueves 19 de abril hasta el 10 de junio, día en el que también finalizará la décimo tercera edición del festival de cine que promueve el Museo do Pobo Galego. 

La trayectoria del Costiña es un tratado de amor intenso por el mundo de la imagen, tanto la fotográfica como la del cine. Sus películas son los primeros filmes hechos sobre A Guarda y por un guardés que se conservan en la actualidad. Datan de entre los años 1926 y 1929, por lo que probablemente hablemos del pionero del cine en la Guarda. 

También ejerció como fotógrafo, dándole una naturaleza polifacética a sus imágenes. Con muchas perspectivas, nos encontramos con un prisma de muchas caras donde se juntaron un montón de estratos: tecnología, documento, memoria, lenguaje, industria, arte, narración, didáctica, ilusión, ocio... El tesón y la curiosidad llevan a Costiña a transitar por un montón de caminos que son también los que trazó el mundo de la imagen en su evolución. Desde el próximo jueves 19 de abril y hasta el domingo 10 de junio la exposición se podrá visitar con entrada gratuita en el Museo do Pobo Galego.


Comentarios