La polifonía oculta de Bach, en un nuevo ciclo musical en el Paraninfo

La polifonía oculta de Bach, en un nuevo ciclo musical en el Paraninfo
La polifonía oculta de Bach, en un nuevo ciclo musical en el Paraninfo

Todos, de entrada libre hasta completar aforo, serán a las 20:30 horas

El próximo 23 de abril dará comienzo un nuevo ciclo de seis conciertos con las Tres sonatas y Tres partitas para violín só ( BWV 1001-1006) y las Seis suites para violonchelo( BWV 1007-1012) de Johann Sebastian Bach, que interpretarán músicos de orden internacional invitados por el Área de Cultura de la USC. Todos, de entrada libre hasta completar aforo, serán a las 20:30 horas.

El primero de los recitales, el del día 23, correrá a cargo de la violinista rumana Anca Smeu, que interpretará la Sonata nº 1 en Sol menor, BWV 1001 y la Partita nº1 en sí menor, BWV 1002. A ella le seguirán en sucesivos conciertos los violinistas Elina Viksne (28 de mayo) y Grigori Nedobora (18 de junio) y los violonchelos Fernando Santiago (22 de mayo), Carlos García Amigo (25 junio) y Bárbara Switalska (2 julio). 

En todas y cada una de las obras maestras que trata el ciclo se pueden encontrar las técnicas más complejas de composición manejadas por Bach a lo largo de su carrera. En su conjunto, como recuerda el profesor de la USC Javier Garbayo en las notas al programa, sobre las obras para violín y violonchelo sin acompañamiento de Bach, el musicólogo Manfred Bukofzer señaló que se trata de los monumentos más grandiosos de la música polifónica escritura para instrumentos de cuerda de toda la historia; en especial, las sonatas y partitas para violín, concebidas cómo tres sonatas de iglesia y tres de cámara. 

El tipo de instrumentos para los que Bach concibió esta música, el violín y violonchelo barrocon, contaban en la época con importantes diferencias morfolóxicas y sonoras respeto de los actuales.  “É este un principio que debemos ter en conta á hora de considerar estas composicións, pois remiten á idea orixinalde Bach que se viu adaptada ás circunstancias actuais da interpretación”, matizó Garbayo.

Comentarios
Lo más