Unanimidad del Pleno de Brión para instar a la Xunta a que negocie con la Iglesia la retirada de las placas a los caídos en Viceso y Bastavales

Unanimidad del Pleno de Brión para instar a la Xunta a que negocie con la Iglesia la retirada de las placas a los caídos en Viceso y Bastavales
Unanimidad del Pleno de Brión para instar a la Xunta a que negocie con la Iglesia la retirada de las placas a los caídos en Viceso y Bastavales

El pleno aprueba el convenio para el parque “Compostela rupestre” y el nombramiento de José Caramés Vázquez como juez de paz

La unanimidad fue el hilo conductor de la sesión plenaria común de abril en Brión, ya que todos los puntos del orden del día fueron aprobados con los votos a favor de los tres grupos municipales presentes: PSOE, PP y no adscritos, ya que el concejal del BNG no asistió a la sesión. Así, el pleno aprobó una moción del concejal no adscrito, transaccionada por el Grupo de Gobierno, para instar a la Xunta de Galicia a que negocie con las autoridades eclesiásticas la retirada de las placas en homenaje a los caídos presentes en las iglesias de Viceso y Bastavales. 

El concejal no adscrito, Xesús Pena, pedía inicialmente que el ayuntamiento de Brión había instado a la Iglesia a cumplir la Ley de Memoria Histórica, “retirar las placas a los caídos en el Bando Nacional” y sustituirlas en su caso por “algún monumento a todos los represaliados”. Una petición ante la que el alcalde de Brión, José Luis Garcia, recordó que las competencias para hacer esa solicitud son de la Xunta de Galicia, luego de una moción aprobada por unanimidad en octubre de 2017 en el Parlamento Gallego. 

Por eso, García propuso cambiar la moción del concejal no adscrito por “instar a la Xunta de Galicia a que, en el marco de la moción aprobada por el Parlamento Gallego en octubre de 2017, negocie con la Iglesia a retirada de las placas a los caídos emplazadas en las iglesias de Viceso y Bastavales”. Una propuesta aceptada por Xesús Pena, quien incidió que “lo importante es que se retiren esas placas”. 

El alcalde brionés recordó que el Pleno ya debatiera en abril de 2009 una moción semejante para la retirada de la placa de Viceso. “El Arzobispado les contestó que necesitaba de una autorización de la Dirección General de Patrimonio y también que los posibles afectados se hubiesen pronunciado”, explicó José Luis García, quien informó de que “de momento no nos trasladaron ninguna novedad en este proceso”. 

Por otra parte, el pleno también aprobó una modificación en uno de los proyectos incluidos en el POS+2018 (que será un poco más económico y se acometerá con una reducción de la aportación municipal y manteniendo la aportación de la Diputación) y autorizó la firma del convenio para la creación del parque “Compostela rupestre”. 

Finalmente, el pleno acordó nombrar juez de paz a José Caramés Vázquez, siendo Vicente Casal Romero su sustituto. Además, se dio el visto bueno a una moción de la alcaldía para la constitución de la Mesa de Contratación para los contratos de obras, de carácter permanente e integrada por el alcalde, el secretario y la interventora municipales y un funcionario del municipio. Una modificación hecha al amparo de la entrada en vigor de la Ley 9/2017 de contratos del sector público. 

Comentarios
Lo más