La promotora del parque eólico Ardemil renuncia al proyecto y prepara otro de menor impacto

La promotora del parque eólico Ardemil renuncia al proyecto y prepara otro de menor impacto
La promotora del parque eólico Ardemil renuncia al proyecto y prepara otro de menor impacto

La empresa adjudicataria adelanta la puesta en marcha de nuevas iniciativas de menos de 50 MW. El alcalde de Ordes advierte de la actitud de “riguroso control para preservar los derechos de vecinos y vecinas”

El alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con técnicos delegados de la empresa Green Capital Power, responsable del proyecto del parque eólico Ardemil. En este encuentro se le informó al regidor sobre el trámite de suspensión de todos los proyectos que dicha empresa tenía previstos en la comarca ordense y en sus cercanías. 

Oficialmente la solicitud de renuncia fue presentada este mismo jueves ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. De este modo quedarán suspendidos los proyectos relativos a los parques Ardemil (Ordes), Lavandeira (Vilasantar-Curtis) y A Pobra (Mesía). 

La nueva postura de la empresa no se traduce en una renuncia plena a la construcción de parques eólicos sino a la instalación de otros de menos de 50 MW. Estos se englobarán dentro de la Ley 4/2014, de 8 de mayo, por la que se regula el aprovechamiento eólico en Galicia y se crean el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental.

Disconformidad 

Martínez Sanjurjo aprovechó la reunión para transmitir de primera mano su gran preocupación y disconformidad, “al igual que la del conjunto de los vecinos” con el proyecto presentado en primera instancia. Un texto que supuso la presentación de alegatos por parte del ayuntamiento de Ordes “que no va a permitir que la seguridad de los vecinos y vecinas, la preservación del medio ambiente y de nuestro paisaje, la conservación de nuestro patrimonio local, y especialmente el del Camino Inglés, quede en situación de riesgo por intereses económicos particulares”, manifestó el alcalde. 

Tras acoger satisfactoriamente la renuncia a este proyecto, el alcalde le aseguró al representante de Green Capital Power que “tanto por parte de la alcaldía como de las distintas concejalías se estará muy pendiente y se someterá a un riguroso control para que la nueva propuesta respete escrupulosamente cada uno de los derechos de la gente de este municipio”. 

Al respecto demandó información detallada sobre las llamadas Áreas de Desarrollo Eólico, y más concretamente sobre el llamado Plan 20-20-20, con el que se pretende que de cara al 2020 el 20% de la energía generada en Galicia proceda de fuentes renovables. La empresa dejó sobre la mesa que el próximo proyecto que será sometido a consulta es el denominado Parque Eólico Monte Inxerio. 

Comentarios