Gran avance en la bajada de mortalidad por ictus en la unidad de ictus de Santiago

Gran avance en la bajada de mortalidad por ictus en la unidad de ictus de Santiago
Gran avance en la bajada de mortalidad por ictus en la unidad de ictus de Santiago

Santiago acoge una reunión anual de la red nacionla INVICTUS+, liderada por el grupo de investigación neurovascular compostelana, constituída a principios de 2017 y por un período de cinco años.

En la Unidad de Ictus del área de Santiago "a mortalidade xeral por ictus diminuíu nun 10% nos últimos 10 anos, mentres que no caso dos donetes reperfundidos a diminución acadou o 18%", según subraya José Castillo, director científico del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago (IDIS), coordinador del grupo de Investigación neurovascular y coordinador nacional de la red Invcituvs+. Ademásm el doctor Castillodestaca que "nestes últimos anos a calidade de vida multiplicouse por dous e as secuelas importantes teñene diminuído por tres" en los pacienters con ictus en el Hospital Clínico de Santiago.

Compostela acoge hasya el mediodía de hoy la segunda reunión de la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Vasculares Cerebrales (INVICTU+) que, dirigida por José Castillo desde Santiago, aglutina a los principales grupos de investigación neurovascular de España, tanto clínicos como básicos  cuenta con financiamiento del Instituto de Salud Carlos III y tiene una duración de cinco años. Esta nueva red coge testimonio de la Red INVICTUS y de la Red RENEVAS, ambas dirigidas también por el grupo compostelano.

Durante dos días, más de 100 investigadores de los grupos más destacados en este campo del ámbito nacional asisten a la puesta en común de las principales líneas de investigación que se desarollan en cada centro. En la actualidad se desarrollan 46 proyectos de investigación tanto en el ámbito nacional como internacional. En el campo internacional coordina el proyecto PANA, al tiempo que participa en dos proyectos financiados por el programa europeo H2020: Madia y REESTORE. Invictus+ agrupa centros de investigación procedentes de Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco, Castilla-León, Castilla La Mancha, Andalucía, Navarra y Galicia, todos con una reconocida trayectroria en investigación translacional en enfermedades cereborvasculares.

Las redes temáticas de investigación del Instituto de Salud Carlos III aglutinan la investigación sanitaria potenciando el establecimiento de redes entre centros, con investigadores clínicos e investigadores básicos que buscan la sinergia, comparten infraestructuras e intercambian personal para poder alcanzar niveles superiores en los proyectos desarollados. Invictus+ aborda la investigación en enfermedades cereborvasculares desde perspectivas clínicas y asistenciales, hasya enfoques de investigación en el conocimiento de mecanismo moleculares y celulares que permiten la introducción de nuevas dianas diagnósticas y terapeuticas. Las enfermedades cerebrovasculares constituyen la primera causa de mortalidad y de morbilidad con una tendencia al incremento asociado con el envejecimiento de la población.

El área de las Neurociencas es uno de los polos de excelencia de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago tanto el campo asistencial como en la investigación.

Comentarios
Lo más