El consistorio local y Acción contra el Hambre renuevan el programa de ayuda a la creación de negocios

El consistorio local y Acción contra el Hambre renuevan el programa de ayuda a la creación de negocios
El consistorio local y Acción contra el Hambre renuevan el programa de ayuda a la creación de negocios

De este modo, se pone en marcha una nueva edición del programa Vives Emprende, que asesora, forma y facilita el acceso a financiación a personas desempleadas o con empleo precario que deseen emprender, especialmente a mujeres

El alcalde de Ames, José Miñones, y la gestora de programas de Inclusión Sociolaboral en Galicia y Asturias, Susana Quintas, firmaron ayer la renovación del convenio suscrito en 2017 entre el ayuntamiento y la organización Acción contra el Hambre. De este modo, se pone en marcha una nueva edición del programa Vives Emprende, que asesora, forma y facilita el acceso a financiación a personas desempleadas o con empleo precario que deseen emprender, especialmente a mujeres. 

Un total de 39 vecinos de Ames recibieron el apoyo de Vives Emprende desde octubre de 2017. De ellos, dos mujeres ya tienen en marcha su negocio. Se trata de un servicio de asesoramiento en decoración de inmuebles y un salón de manicura creativa. Las personas desempleadas o con empleo precario de Ames que deseen emprender como opción para mejorar su situación laboral de forma estable y duradera podrán acceder este año a una nueva edición de Vives Emprende, un programa gratuito que les ofrece asesoramiento, formación y acceso a financiación para hacer realidad sus ideas de negocio.

El Fondo Social Europeo, a través del POISES 2014-2020, financia este proyecto, para el cual el ayuntamiento cede los espacios que lo albergarán. Miñones explicó que el programa pondrá especial atención durante el primero semestre a las mujeres desempleadas o en situación de precariedad laboral dado que es la mujer quien padece mayor tasa de desempleo, contratación temporal, etc. “Esperamos que este año el programa Vives Emprende tenga el mismo éxito, o más a ser posible, que en 2017. En el último trimestre del año pasado, a través de este proyecto, se creó en Ames un servicio de asesoramiento en decoración de inmuebles y un salón de manicura creativa”, añadió. 

En el acto de firma del convenio también participaron la concelleira de Promoción Económica, Isabel González, el agente de desarrollo local, Jorge Couñago, y la técnica de emprendimiento de Acción contra el Hambre, Itziar Villar. Isabel González destacó la puesta en marcha por segundo año consecutivo de este proyecto en Ames. “La renovación de este convenio de colaboración con la organización Acción contra el Hambre volverá a permitir que el programa Vives Emprende llegue de nuevo a nuestro ayuntamiento, lo que es muy importante, ya que apoyará a aquellas personas emprendedoras en el desarrollo de su proyecto de negocio”. 

Vives Emprende dota a las personas emprendedoras de todas las herramientas que necesitan para poner en marcha su idea de negocio y les acompaña durante todo el proceso emprendedor. “Analizamos su idea, estudiamos su viabilidad, desarrollamos juntos su plan de negocio y a la vez les ayudamos a dotarse de las competencias que necesitan como para ser emprendedoras, por ejemplo, tomar decisiones, tener capacidad de liderazgo o ser flexibles”, expresó Susana Quintas. 

En Galicia, 225 personas ya participaron en el programa Vives Emprende y se constituyeron 22 negocios. Las personas interesadas en participar pueden contactar con el departamento municipal de Promoción Económica, a través de la dirección promocioneconomica@concellodeames.gal, o dirigiéndose a Itziar Villar en el correo ivillar@accioncontraelhambre.org o en el teléfono 689 869 465. 

Un itinerario completo para ayudar a emprender Vives Emprende consiste en un itinerario que comprende desde la definición de la idea de negocio hasta su puesta en marcha y, si es necesario, su consolidación. Comienza con un diagnóstico de competencias y el diseño de un plan individualizado. A continuación, las personas participan en sesiones de grupo e individuales para entrenar competencias necesarias para emprender como la autoconfianza, la creatividad o la comunicación, así como a construir un modelo de negocio, elaborar un plan de empresa... Además, tienen la posibilidad de un microcrédito de hasta 25.000 € para la constitución de su negocio. 

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvan la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizan a las familias acceso el agua seguro, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. También trabajan para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España trabajan contra el despido y por la inclusión sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Comentarios