El Parlamento insta a la Xunta a desarrollar la figura de las agrupaciones de defensa contra los incendios forestales

El Parlamento insta a la Xunta a desarrollar la figura de las agrupaciones de defensa contra los incendios forestales
El Parlamento insta a la Xunta a desarrollar la figura de las agrupaciones de defensa contra los incendios forestales

Balseiros considera “crucial fomentar la participación de la sociedad civil en la vigilancia y detección de los fuegos”

El Parlamento de Galicia acaba de aprobar una proposición no de ley del Grupo Popular a través de la que se insta a la Xunta de Galicia a desarrollar la figura de las agrupaciones de defensa contra los incendios contempladas en la normativa de incendios forestales. “La lucha contra los incendios requiere de la colaboración ciudadana, sobre todo si tenemos en cuenta que tres de cada cuatro fuegos tienen carácter intencionado”, manifestó el portavoz de Montes, Silvestre José Balseiros. 

En su intervención en la Comisión 7ª, Balseiros consideró “crucial fomentar la participación de la sociedad civil en la vigilancia y detección de incendios forestales a través de la publicación de un decreto que regule la figura de las agrupaciones de defensa contra los incendios forestales”. 

En concreto, apuntó que, entre otras actuaciones, “podrían acometer la realización de actividades de prevención y defensa contra incendios forestales en las tareas de detección, vigilancia y disuasión, y colaboración en la investigación".

“Cuando hablamos de que pueden participar en las tareas de extinción, nunca nos estamos refiriendo a la extinción directa, ya que no cuentan con el equipos de protección individual; pero sí en los trabajos de final de un incendio, cuando ya simplemente queda un retén para verificar que está totalmente apagado o en la vigilancia de los incendios, avisando de las posibles alertas”, explicó el portavoz popular. En definitiva, “siempre en actuaciones que no supongan un riesgo para la integridad de los participantes”. 

José Silvestre Balseiros manifestó que “para colaborar en la extinción de incendios estas agrupaciones deberán estar inscritas como tales en el registro de la Xunta de Galicia y firmar el correspondiente convenio con la Administración gallega”. A modo de ejemplo, citó los casos de la Federación Gallega de Caza, de agrupaciones de radioaficionados o de asociaciones ecologistas.

Venta de la madera quemada

En el debate de una iniciativa sobre la retirada de la madera afectada y quemada por los incendios forestales en los montes de gestión pública, el portavoz popular subrayó que “su totalidad salió a la venta antes de que finalizara el año 2017 a precios de mercado”. Sin embargo, Balseiros lamentó que “aproximadamente la mitad de los lotes quedó sin comprador y en una alta proporción fue adquirida por empresas portuguesas”. 

En este sentido, criticó “la falta de compromiso real y de interés por parte de la industria gallega a la hora de implicarse en la retirada de la madera quemada de los montes gallegos, a pesar de haber escenificado su disposición a cooperar en este proceso tras la ola de fuegos de octubre pasado”. “El Gobierno gallego cumplió su parte del acuerdo sacando a la venta a precios de mercado toda la madera quemada en los montes gallegos, pero la industria decidió no presentarse a estas subastas y mismo, en caso alguno, presentó bajas temerarias, incumpliendo así su compromiso inicial”, señaló.

Comentarios