Recuerdo por los Mártires de Carral

Recuerdo por los Mártires de Carral
Recuerdo por los Mártires de Carral

Compostela fue uno de los escenarios clave de la Revolución Galega de 1846

El BNG organiza un acto público hoy, 24 de abril a las 18:00 horas, en la Praza da Inmaculada, frente al Monasterio de San Martiño Pinario, para conmemorar a Revoución Galega de 1846 y los hechos históricos y de reivindicación política que vinculan Santiago de Compostela con los Mártires de Carral. Además de las intervenciones de Rubén Cela y de Goretti Sanmartín Rei, en el acto acutarán Os Enxebres de San Lázaro.

Santiago de Compostela fue uno de los escenarios clave de la Revolución Galega de 1846 puesto que en la capital gallega se reunión la Xunta Superior del Gobierno de Galicia que publicó la proclama elaborada por Antolín Fraldo contra el sistema tributario, recorte de derechos y centralización administrativa impulsada por Ramón María Narváez.

Más de 2.000 personas resistieron en el Monasterio de San Martiño Pinario, donde llevaron también el arzobispo Rafael Vélez. Entre ellos estaban 300 estudiantes y voluntarios civiles. Miguel Solís solicitó un armisticio mediante el arzobispo que fue rechazado por el bando español. Los revolucionarios entregaron las armas; unos marcharon a Portugal y Solís fue apresado en las escaleras de San Martiño Pinario junto con 60 oficiales, que fueron juzgados por un tribunal militar y fusilados para aplacar a la población dispuesta a continuar con la rebelión por la liberación de Galicia. Convirtiéndose así en los Mártires de Carral.

Comentarios