Galiza Nova y el BNG hacen una campaña informativa del plan de transporte RiberBUS entre la juventud

Galiza Nova y el BNG hacen una campaña informativa del plan de transporte RiberBUS entre la juventud
Galiza Nova y el BNG hacen una campaña informativa del plan de transporte RiberBUS entre la juventud

Los nacionalistas repartieron más de 1.000 folletos informativos con las medidas entre las que destacan trasbordo, bonificaciones extra para personas con movilidad reducida, mayores, desempleados y juventud

En la actualidad existen líneas de conexión que unen, en mayor o menor frecuencia, las diferentes parroquias con el casco urbano de Ribeira, pero la ausencia de unas tarifas a buen precio o la falta de opciones para combinar varios trayectos hacen que sea usado mucho menos de lo que se podría. 

Desde el BNG y Galiza Nova creen que es necesario hacer una buena planificación ahora que se peatonalizaron varias calles y se pretende dar mayor relevancia al tránsito peatonal. El concejal del BNG Luis Pérez Barral expuso que “o PP comeza a casa polo tellado creando un caos, pois modifica o tránsito de vehículos, elimina aparcadoiros antes de mellorar o transporte público e a conexión coas parroquias”.

El plan que se pretende llevar a cabo no contempla bonificaciones para personas desempleadas, jubiladas o con movilidad reducida. El BNG y Galiza Nova apuestan por asumir que las personas jubiladas, despedidas y con movilidad reducida deben tener una bonificación adicional que ayude a paliar los problemas que padecen – bajas pensiones, falta de ingresos y problemas de movilidad- con el fin de mejorar la vida de las vecinas y vecinos que están dentro de este colectivo. 

Otra de los grandes defectos del plan, a juicio del BNG, es que no incluye la propuesta de trasbordo como solicitaba el BNG, por lo que las personas que vayan de una parroquia a otra tendrán que seguir pagando más de un billete. 

Desde el BNG se está trabajando para el cambio de bus en menos de 30 minutos sea gratuito. A pesar de todo lo anterior, el trabajo del BNG "si conseguíu melloras no plan inicial do Concello como son evitar as discriminacións ao estudantado, xa que antes só se prevía bonificar as viaxes ao instituto e serían máis custosas para o alumando do rural". "A proposta que se presenta é reducida, pois a pesar de supoñer un grande investimento económico, 122.000€, non vai contribuír a reducir o tráfico, nin vai aumentar os usuarios do transporte público no municipio, nin mellorará as frecuencias coas parroquias", añaden desde el partido. 

Ante esto, la responsable de Galiza Nova en el Barbanza, Elvira Blanco Pérez, explicó “estamos esta semana percorrendo os centros educativos para presentarlle á mocidade unha proposta de plan de transporte público alternativa, con capacidade de transformación da prioridade no tránsito rodado en Ribeira e con descontos que farán moito máis atractivo o uso deste medio de transporte. Cremos que serán o colectivo máis beneficiado se conseguimos provocar un cambio para ter unhas boas conexións".


Comentarios