El Concello de Teo sale beneficiado de la sentencia contra Aquagest (Viaqua)

El Concello de Teo sale beneficiado de la sentencia contra Aquagest (Viaqua)

La sentencia reconoce que el Concello debe cobrar de Aquagest más de tres millones euros mientras que reconoce que Aquagest solo debe cobrar del Concello 1.556.251,03 euros

El alcalde de Teo, Rafael Sisto, valora "moi positivamente e sentenza do xulgado contencioso/administrativo número 1 de Santiago na que se validan os criterios utilizados pola intervención municipal na liquidación do contrato de Aqagesto". Esta primera sentencia judicial "deixa un saldo positivo a favro do Concello respecto da reclamación da antiga concesionaria e refroza a idea de que a decisión de realizar unha xestión directa do servixo de auga é positiva e máis rendible para o Concello que a concesión".

Una vez declara nula la prórroga del contrato de gestión de agua e saneamiento con Aquagest que realizara el alcalde Armando Blanco unos días antes de las elecciones municipales del 2007, la intervención municipal realizó la propuesta de liquidación del contrato que ascendía en una reclamación a la empresa de más de dos millones de euros, por parte del Concello. Aquagest recurre esta liquidación pero el pleno municipal del 24 de septiembre de 2015 la rectifica. Delante de esta situación Viaqua (antigua Aquagest) presenta un recurso contencioso administrativo haciendo una reclamación económica al Concello.

Según explica el alcalde, Rafel Sisto, " a sentenza reafima os criterios utilizados pola intervención municipal para fixar o importe da liquidación e a necesidade de recalcular de novo o importe das liquidacións que o Concello debía pagar cada trimestre a Aquagest a maiores do que a empresa recadaba cobrando os recibos dos abonados". En este punto hay un hecho destacable: la nulidad de la prórroga del 2007 obliga a hacer este nuevo cálculo con los precios iniciales del contratio de 1989 debidamente actualizados con el IPC. Sisto añado que "este recálculo dos prezos das liquidacións reflicten un saldo moi favorable para o Concello como demostra o anexo que acompaña a liquidación realizada pola internvención municipal".

La liquidación realizada por la intervención municipal se asienta sobre las siguientes bases: las liquidaciones corregidas del 2001 al 2014 que suponen 2.263.631,70 euros a favor del concello; que Aquagest debe pagarle al Concello lo que este pagó por la energía ele´ctrica: 762.246,10 euros; que Aquagest debe abonar al Concello lo que este tuvo que pagar a Espina &cDelfín por la gestión Gestión EDAR de Calo: 229.844,82€ y qu debía terner gestionado ya Aquagest. Por otra parte el Concello le deberñia a Aquagest la inversión realizada por la empresa, pero a costes de mercado y no a los de los establecimientos unilateralmente por la concesionaria, es decir, un importe de 864.501,64 euros.

La sentencia da la razon de forma expresa al Concello de Teo en los tres fundamentos favorables y "lexitima e xustifica" la necesidad de hacer de nuevo la liquidación desde el año 2001 aplicando los precios corregidos que propone la intervención municipal. Por otra banda, si recnoce que el Concello debe pagar a Aquagest el importe de las inversiones realizados al precio fijado por la consultora de la empresa, pero retirando el beneficio general y los gastos generales, es decir 1.566.251,03 euros.

En cuanto al resto de las reclamaciones realizadas por Aquagest en su recurso contencioso, la sentencia le niega el derecho de lucro cesante y que el concello le deba pagar el coste de los asesores legales y financieros.

Además, la sentencia le reconoce a Aquagest el derecho a cobrar las liquidaciones pendientes posteriores al 2007, pero aplicando los precios derivados del contrato original, por lo que la deuda que Aquagest cuantifica en más de un millón de euros, quedará en un importe ligeramente positivo para Teo.

Lo mismo sucede con la deuda condonada por Aquagest en el 2007 derivada de la prórroga anulada del contrato, esa deuda estaba estimada en unos 700.000 euros por las liquidaciones 2001-2007, su importe debe de ser recalculado y ya está incorporado en la liquidación realizada por la intervención municipal.

En resumen, la sentencia reconoce que el Concello debe cobrar de Aquagest más de tres millones euros mientras que reconoce que Aquagest solo debe cobrar del Concello 1.556.251,03 euros. Las otras reclamaciones a las que se le reconoce el derecho deben determinarse en ejecución de sentencia pero con precios derivados del contrato original de 1987, por lo que resultan pequeñas cantidades a favro del concello de Teo.

Comentarios