La violinista británica Tasmin Little desembarca esta noche en Santiago con la Real Filharmonía de Galicia

La violinista británica Tasmin Little desembarca esta noche en Santiago con la Real Filharmonía de Galicia

La orquesta ofrecerá dos conciertos: este jueves en Santiago y el viernes en Ferrol, dirigida por Christoph König

La Real Filharmonía de Galicia ofrece esta semana dos conciertos. El primero será hoy jueves en Santiago, en el Auditorio de Galicia, a las 20:30 horas, en el marco de su temporada de abono. Y el viernes la orquesta se desplazará a Ferrol, donde tocará en el Auditorio Municipal de la ciudad, también a las 20:30 horas, dentro de la programación de la Sociedad Filarmónica Ferrolana. En ambas actuaciones llevará la batuta el maestro alemán Christoph König, un habitual de la RFG, de la que fue principal director invitado.

El programa de Santiago y Ferrol comenzará con la obra Variaciones sobre un tema de Joseph Haydn, que Johannes Brahms (1833-1897) compuso a partir de un tema entonces atribuido a Haydn. A continuación el público tendrá la oportunidad de disfrutar con el Concierto para violín nº 4 de Mozart (1756-1791), que el genial compositor escribió cuando tan sólo contaba diecinueve años, y que en esta ocasión será interpretado por la violinista británica Tasmin Little. Los conciertos concluirán con la Sinfonía nº 1 de Beethoven (1770-1827), una obra muy criticada en el momento de sus estreno debido a su aspecto innovador.

El virtusiosismo de Tasmin Little al violín Tasmin Little se ha consolidado como una de las violinistas internacionales más destacadas de la actualidad. Ha actuado en todos los continentes y en algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York; Musikverein y Konzerthaus de Viena; Concertgebouw de Ámsterdam; Philharmonie de Berlín; South Bank Centre, Barbican Centre y Royal Albert Hall de Londres; o el Suntory Hall de Tokio. Colabora con frecuencia con orquestas de toda Europa, Estados Unidos, Asia y Australia.

Entre las obras que ha estrenado, escritas específicamente para ella, destaca Four World Seasons de Roxanna Panufnik en una emisión en vivo de la BBC, que posteriormente se llevó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, ha sido reconocida por ser una de las pocas violinistas que es capaz de tocar el exigente Concierto para violín de Ligeti. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos galardones y reconocimientos por su grabaciones y por su dedicación a la divulgación de la música. En esta línea, con el fin de derribar barreras en el mundo de la música clásica, en 2008 creó el proyecto The Naked Violin, actuando en comunidades donde rara vez se escucha música. En 2012 fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico en la lista de condecorados del Jubileo de Diamante de Isabel II por su servicio a la música. Toca un violín Giovanni Battista Guadagnini de 1757.

Charla previa con el director Christoph König

Antes de la celebración del concierto de abono de esta noche en Santiago, el público asistente tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el director Christoph König. Será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto. Christoph König nació en la ciudad alemana de Dresde, donde cantó en su famoso Coro de la Cruz. 

Estudió dirección de orquesta, piano y canto. Comenzó su carrera profesional como Director Principal en la Ópera de Bonn. Es admirado por sus interpretaciones, llenas de claridad, sensibilidad y elegancia. En la actualidad es el principal director de la Orquesta Sinfónica de los Solistas Europeos de Luxemburgo. Con anterioridad fue titular de la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música y de la Sinfónica de Malmö. Colabora con regularidad con orquestas de toda Europa, Estados Unidos, Asia y Oceanía.

Comentarios
Lo más