Ames vuelve a apostar por la integración

Ames vuelve a apostar por la integración
Ames vuelve a apostar por la integración

El ayuntamiento de Ames, a través de los departamentos de Servicios Sociales, Promoción Económica y el Centro de Información a la Mujer, está desarrollando la quinta edición del proyecto bianual Ames Integra. El proyecto, dirigido a la población migrante extracomunitaria residente en el término municipal amesán, se caracteriza por su vertiente informativa y de integración socio-laboral

La quinta edición del proyecto Ames Integra finaliza el próximo junio, después de nueve meses de trabajo intensivo en pro de la integración de las personas migrantes extracomunitarias residentes en Ames. Incluido en la Estrategia de Inclusión Social de Galicia (2014-2020), el programa está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo FSE Galicia. 

El curso de esfuerzo de integración, que se incluye en este proyecto, se está desarrollando actualmente con la participación de cinco personas originarias de Venezuela, Brasil y República Dominicana. Con una duración total de 48 horas, el curso, que comenzó el 10 de abril, busca dar a conocer a las personas migrantes los valores fundamentales de nuestra sociedad. De esta manera, las personas asistentes abordan, durante las tres semanas de duración del curso, cuestiones tales como los valores constitucionales y estatutarios de Galicia, así como los de la Unión Europea. 

Asimismo, el curso también ofrece contenidos ligados al campo de los derechos humanos, a las libertades públicas, a la democracia, a la tolerancia, a la igualdad entre mujeres y hombres y al conocimiento del gallego y del castellano. Una vez finalizada la formación, las personas participantes recibirán un diploma acreditativo. 

Programa Ames Integra 

El ayuntamiento de Ames está desarrollando actualmente la quinta edición del programa Ames Integra, cuyo objetivo es mejorar las posibilidades de inserción de las personas migrantes, especialmente de las mujeres en situación de desempleo. Del mismo modo, el programa también busca guiar a las personas migrantes en el proceso de regularización de su situación administrativa. 

Este proyecto nace de la colaboración entre los departamentos de Servicios Sociales y Promoción Económica con el Centro de Información a la Mujer. El programa Ames Integra incluye otras dos líneas de actuación: los itinerarios de inserción laboral y la mediación intercultural. Los itinerarios de inserción laboral consisten en tutorías individualizadas con aquellas personas beneficiarias que estén en la búsqueda de empleo. Estas tutorías ponen el foco, especialmente, en las políticas de igualdad de género y en el empoderamento de las mujeres en el mercado laboral. 

En este 2018, están asistiendo a estas tutorías 10 personas, mientras que en el 2017 se beneficiaron de ellas 5 vecinas y vecinos de Ames, procedentes de países extracomunitarios. El servicio de mediación intercultural, por su parte, comprende la acogida de las personas migrantes recién llegadas al ayuntamiento y su asesoramiento en materia de trámites y ayudas. 

Asimismo, este servicio también incluye el acompañamiento en diferentes situaciones de las personas que así lo requieran, actuando al mismo tiempo en los centros educativos cuando estos lo solicitan. En el 2017 demandaron este servicio cinco personas, mientras que en el 2018 se estima que lo harán cerca de 20. 

Comentarios