El PP apoya en el Parlamento que el Gobierno Central incluya cláusulas de no discriminación por razones de maternidad

El PP apoya en el Parlamento que el Gobierno Central incluya cláusulas de no discriminación por razones de maternidad
El PP apoya en el Parlamento que el Gobierno Central incluya cláusulas de no discriminación por razones de maternidad

La proposición no de ley aprobada demanda también que se revisen los procedimientos administrativos donde se produjeron discriminaciones para revocar de oficio estas situaciones

El Grupo Popular apoyó ayer la aprobación por el Pleno del Parlamento de una proposición no de ley a través de la que se demanda al Gobierno central que modifique las bases de las convocatorias de los organismos autónomos adscritos al Sistema Nacional de Salud para garantizar que se incluyan cláusulas de no discriminación por el ejercicio de los derechos laborales reconocidos legalmente por razón de maternidad. 

Asimismo, la iniciativa demanda que el Gobierno central revise los procedimientos administrativos firmes donde se produjeron discriminaciones por maternidad para revocar de oficio las situaciones jurídicas individualizadas en las que se tenga vulnerado, como ocurrió en el caso de la investigadora gallega María de la Fuente. 

Por último, se insta a reconocer, en procedimientos administrativos o judiciales no firmes, la situación de discriminación producida y reconocer las pretensiones de tratamiento. La viceportavoz del Grupo Popular, Paula Prado, recordó que “todos os grupos recibimos a María de la Fuente, escoitamos o seu caso e comprometémonos a poñer en marcha os mecanismos que foran precisos para que as mulleres non perdan competitividade nin oportunidades laborais por exercer o dereito de ser nais”.

De este modo, explicó que el Grupo Popular apoyó la iniciativa de En Marea “para seguir facendo camiño cara a igualdade real e tendo presente que as bases de convocatorias das bolsas Miguel Servet xa contemplan medidas para excluír no cómputo dos prazos as interrupcións derivadas dos permisos de maternidade ou paternidade, así como a atención a persoas con dependencia".

Paula Prado consideró que esta solicitud desde el Parlamento a la Administración para que revise un procedimiento administrativo de oficio "é un asunto excepcional, porque recoñecemos que a lei llelo permite pero o pedimos como unha medida de discriminación positiva". "Mentres non teñamos un país libre de discriminacións, as mulleres non terán a plena liberdade para decidir se queren ou non ser nais, ou ter que planificalo, xa que esa decisión estará condicionada por outros factores alleos á súa vontade”, señaló la viceportavoz popular.

Comentarios