La investigadora de la USC Patricia Díaz se incorpora al Instituto de Bioenxeñería en Envejecimiento Saludable

La investigadora de la USC Patricia Díaz se incorpora al Instituto de Bioenxeñería en Envejecimiento Saludable
La investigadora de la USC Patricia Díaz se incorpora al Instituto de Bioenxeñería en Envejecimiento Saludable

Las nuevas incorporaciones combinan la necesidad de reforzar los perfiles excelentes con la primera oportunidad de trabajar en proyectos científicos

El Instituto de Bioenxeñería en Red para el Envejecimiento Saludable (IBEROS) reforzó su cuadro de investigadores con la contratación de 15 científicos gallegos y portugueses, a los que se suma un gestor de innovación. La captación y retención de talento es uno de los objetivos prioritarios de esta iniciativa, con el objetivo de consolidar en la Eurorregión la investigación biotecnologica aplicada al tratamiento y diagnosis de enfermedades asociadas al envejecimiento.

Las nuevas incorporaciones combinan la necesidad de reforzar los perfiles excelentes con la primera oportunidad de trabajar en proyectos científicos, que supuso por lo de ahora la contratación de los primeros seis investigadores noveles. 

Entre las líneas de trabajo destacan los biomateriales de origen natural para regenerar tejidos dañados. Los investigadores de IBEROS trabajan en red, cruzando datos, metodologías y resultados, para explorar y desarrollar soluciones avanzadas. 

Así, en esos nueve investigadores excelentes se encuentra Patricia Díaz, del Grupo I+D Farma de la Universidad de Santiago de Compostela, que desarrolla sistemas de administración local de fármacos capaces de promover la regeneración de tejidos. Se trata, por un lado, de sistemas antiinflamatorios de administración intraarticular para el tratamiento de la osteoartrite y, por otro, de andamiaxes celulares capaces de liberar antibiótico para la osteomielite. 

El deterioro del cartílago articular está en el epicentro de la artrosis, que le afecta al 40% de las personas mayores de 70 años. El alta prevalencia de esta dolencia justifica la suma de esfuerzos en IBEROS. Desde el Grupo de Nuevos Materiales de la Universidad de Vigo, Miriam López trabaja en el desarrollo de un biomaterial de origen marino orientado a la regeneración de cartílago en las articulaciones, con mejores propiedades mecánicas que los hidroxeles actuales y una mayor integración con los tejidos. Jesús Valcárcel, del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, está centrado en obtener compuestos de descartes de pescado y otros recursos marinos capaces de favorecer la regeneración del cartílago, combinados con nanopartículas para estimular este proceso sosteniendo en el tiempo a liberación de factores de crecimiento. Además, Valcárcel desarrolla planteamientos con ácido hialurónico para la liberación controlada de fármacos antiinflamatorios contra la osteoartrite. 

Comentarios