La Xunta lanza el Plan DICO Mindset para dinamizar el sector de los contenidos digitales en Galicia

La Xunta lanza el Plan DICO Mindset para dinamizar el sector de los contenidos digitales en Galicia
La Xunta lanza el Plan DICO Mindset para dinamizar el sector de los contenidos digitales en Galicia

La directora de la Amtega y los presidentes de los Clústers TIC y del Audiovisual presentaron hoy el plan a los agentes del sector

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y los clústers TIC y del Audiovisual de Galicia celebran hoy la jornada de presentación del Plan DICO Mindset de impulso a los contenidos digitales a los agentes implicados. El objetivo del plan, aprobado por el Consello de la Xunta el pasado mes de marzo, tiene el doble objetivo de impulsar la innovación tecnológica en el ámbito de los contenidos digitales y desarrollar proyectos tractores para configurar un sector de contenidos digitales gallego más potente, maduro y competitivo.

El plan se elaboró en base a un ejercicio de reflexión conjunta en el que se implicó a los principales agentes del panorama de los contenidos digitales tanto del ámbito público como privado para identificar las oportunidades que afronta este sector, que en este momento aglutina en Galicia en torno a 900 empresas con cerca de 5.400 empleados.

En la jornada de hoy se expusieron las líneas estratégicas del plan así como los proyectos tractores que tiene en marcha la Xunta en este ámbito y que pueden ser de interés de cara a nuevas líneas de negocio para empresas tecnológicas y audiovisuales.

Por una parte, están la iniciativa Geoarpad para la digitalización del patrimonio cultural de Galicia y el Norte de Portugal. Un proyecto enmarcado en la Memoria Digital de Galicia para universalizar el acceso del patrimonio material e inmaterial gallego a través de la Red.

En el ámbito de la educación, la Xunta tiene en marcha la entrada en funcionamiento de un nuevo espacio de contenidos educativos basados en tecnologías innovadoras, DIxit. Esta iniciativa forma parte de Abalar, el proyecto de transformación digital de la educación que la Xunta viene evolucionando desde 2010.

Además, se está impulsando la creación de productos o servicios innovadores con base en los contenidos digitales en áreas de interés general como el turismo.

Colaboración con la CRTVG

Una de las líneas de actuación del Plan es de la colaboración con la CRTVG para incorporar tendencias interactivas en sus emisiones, avanzando en el posicionamiento de la televisión pública autonómica en los nuevos hábitos de consumo de contenidos con tres líneas de actuación:

Se incorporarán a la experiencia de usuario las segundas pantallas con contenidos de realidad aumentada y realidad virtual para dispositivos móviles, sincronizados con programas que se emiten en la actualidad; se emplearán modelos de análisis de datos, basados en técnicas de Big Data, para crear de canales multimedia adaptados a los comportamientos de la audiencia. Se creará un canal temático interactivo capaz de albergar y producir productos audiovisuales para el ámbito educativo.

Con estas iniciativas se busca dar un paso más en la adaptación de la oferta de la televisión pública autonómica a la experiencia de usuario que exige la audiencia, incorporando las posibilidades de interactividad, personalización y especialización que facilita el contexto digital e internet.

Presupuesto del Plan

La ejecución del Plan obedece a una filosofía de coordinación y colaboración entre distintas entidades del ámbito público (Amtega, Igape, CRTVG, Agadic, etc.), que se extiende también a los actores del ámbito privado (Clúster TIC, Clúster Audiovisual, empresas tractoras, etc.). En total, DICO Mindset cuenta con una inversión de más de 13 millones de euros, de los que más de 1,6 millones de euros se corresponden con capital privado, en el período 2018-2020.

Comentarios