La agencia tributaria vuelve a vulnerar los derechos lingüísticos

La agencia tributaria vuelve a vulnerar los derechos lingüísticos
La agencia tributaria vuelve a vulnerar los derechos lingüísticos

Desde la Mesa por la Normalización Lingüística solicitan a la Agencia Tributaria que tiene que garantizar los derechos lingüísticos de las personas que hablan gallego

En la campaña de la declaración de la renta de 2017, La Mesa por la Normalización Lingüística denuncia como, un año más, la Agencia Tributaria obstaculiza el derecho de la ciudadanía a hacer la declaración de la renta en gallego. No ofrece el servicio telefónico de información de la campaña de la renta en gallego. Mismo en algunas ocasiones al entrar en la página de la Agencia Tributaria después de escoger el gallego como lengua para navegar en la página y escoger la lengua gallega para hacer la renta hace la presentación en castellano.

La Agencia Tributaria es una de las administraciones que más niegan la posibilidad de uso del gallego a las personas contribuyentes que quieren usar su lengua. Por ejemplo, al llamar a la Agencia Tributaria al 912 901 340 para solicitar cita previa y dar de alta en el sistema Cl@ve es imposible sérmelos atendidas/los en gallego.

El Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por lo que se aprueba el texto refundido de la Ley del estatuto básico del empleado público dice en el artículo 54, de principios de conducta, que los trabajadores/las de la administración española: “garantirán a atención ao cidadán na lingua que solicite sempre que sexa oficial no territorio”.

É alarmante que o funcionariado se sorprenda cando se solicita a atención en galego pois isto é unha mostra de que non é coñecedor das súas obrigas legais, establecidas no Estatuto do empregado público. Tamén é alarmante que unha administración tan importante como a tributaria vulnere sistematicamente o dereito da comunidade lingüística galega. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, recoge en el artículo 13 que los ciudadanos tienen derecho la "usar as ñinguas oficiais no territorio da súa comunidade autónoma e non é tolerábel que un servizo de chamadas que atende a todo o Estado, incluída Galiza, non estea dispoñíbel en galego". 

Desde la Mesa por la Normalización Lingüística solicitan a la Agencia Tributaria que tiene que garantizar los derechos lingüísticos de las personas que hablan gallego y que el uso del gallego no tiene que suponer una mala atención. 

Comentarios