La gerencia de gestión integrada de Santiago organiza un curso sobre las técnicas más avanzadas de la patología vascular

La gerencia de gestión integrada de Santiago organiza un curso sobre las técnicas más avanzadas de la patología vascular
La gerencia de gestión integrada de Santiago organiza un curso sobre las técnicas más avanzadas de la patología vascular

Tiene lugar en el Aula Magno del Edificio Nóvoa Santos, durante los días 3 y 4 de mayo

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago organiza el curso “Santiago Aortic Meeting” , que tiene lugar en el Aula Magno del Edificio Nóvoa Santos, durante los días 3 y 4 de mayo. Asisten más de 120 especialistas internacionales en cirugía vascular, y en el transcurso del mismo realizarán 10 casos de cirugía en directo. Tratarán la terapéutica más avanzada en las aneurismas de aorta abdominal y torácica, y en las oclusiones arteriales del sector aorto-ilíaco. En el Clínico se realizaron el año pasado más de 100 intervenciones de este tipo, con las técnicas más avanzadas para las que, en los casos de aneurismas de aorta que lo precisaron, emplearon prótesis hechas la medida para cada enferma.

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, dirigido por Manuel Martínez, está consolidado como centro de formación nacional y europeo mediante la realización de cursos dirigidos a especialistas vasculares que desean ampliar su conocimiento en técnicas avanzadas, tanto quirúrgicas como endovasculares.

Este encuentro se basa en la terapéutica avanzada en los aneurismas de aorta abdominal, es decir, la dilatación de un vaso arterial, que llega mismo a duplicar su tamaño habitual y que debido a esto puede provocar complicaciones graves y potencialmente mortales como la ruptura y sangrado. Como el vaso arterial adquiere un tamaño determinado debe procederse a su tratamiento para evitar complicaciones que serían tratadas de urgencia. El abordaje puede ser endovascular o con cirugía abierta, según las características del aneurisma y del enfermo.

Por otro lado la patología de las lesiones oclusivas del sector aorto-ilíaco conlleva la aparición de claudicación intermitente (la conocida como "enfermedad del escaparate”, pues los pacientes tienen que detenerse cada cierto tiempo por falta de atribuirte sanguíneo), dolor en reposo o la aparición de lesiones en miembros inferiores, por lo que el restablecimiento del flujo arterial de los vasos ocluidos es de suma importancia.

Los asistentes visualizarán 10 intervenciones quirúrgicas en directo, de gran complejidad, desde una sala en la que se impartirán de modo simultáneo relatorios sobre aspectos técnicos de los procedimientos, discusión de casos complejos y análisis de la experiencia de distintos centros nacionales e internacionales.

En general, los profesionales del servicio llevaron a cabo más de 1.000 intervenciones programadas el año pasado, de todo tipo de patología vascular.

La organización de este curso de alto nivel contribuye a la mejora de la calidad en la práctica asistencial que se presta a los enfermos compostelanos y permite asimismo avanzar en la investigación apoyados en las últimas tecnologías, posibilitando el intercambio de experiencia y conocimientos entre cirujanos de distintos hospitales internacionales y situar Santiago como área de prestigio y formación de la cirugía vascular a nivel internacional.

Comentarios