El Auditorio expondrá las fotografías gallegas de Francesc Català-Roca

El Auditorio expondrá las fotografías gallegas de Francesc Català-Roca
El Auditorio expondrá las fotografías gallegas de Francesc Català-Roca

Cuando se cumplen veinte años de la muerte de Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922–Barcelona, 1998), el Auditorio de Galicia presenta una importante antología de la obra de uno de los fotógrafos capitales en la historia de la imagen. El 9 de mayo, a las 20:00 horas, la sala Isaac Díaz Pardo acogerá la inauguración de la muestra "Turismo e fotografía. Català-Roca en Galicia 1956-1976", coproducida por el Concello de Santiago, el Auditorio de Galicia, el Concello de A Coruña y el Kiosko Alfonso

Esta exposición es fruto de un largo trabajo de investigación del artista y editor Ángel Rabuñal a partir de los fondos depositados en el Arxiu Català-Roca del Collegi Oficial d' Arquitectes de Catalunya, y cuenta con la colaboración de Agar Ledo. Presenta 116 imágenes, algunas de ellas inéditas, elegidas entre el millar de fotografías que Català-Roca tomó en los sucesivos viajes que realizó a Galicia a lo largo de 20 años y que lo habían llevado por una treintena de villas de nuestro país. 

La muestra fue presentada esta mañana en una rueda de prensa en la que participaron la concelleira de Acción Cultural, Branca Novoneyra; el director del área de Cultura, Deportes y Museos Científicos del Concello de A Coruña, Miguel Ángel Martín; y el comisario de la exposición, Ángel Rabuñal. 

Novoneyra invitó a los vecinos a "re-descubrir a nosa terra a través dos ollos de Català-Roca, un auténtico curioso, devorador de rostros e de paisaxes, que fía a través das súas imaxes 20 anos da historia do país e nos ofrece un relato libre de estereotipos e cheo de viveza ". 

Premio Nacional de Artes Plásticas en 1983, cuando por vez primera se concedía a un fotógrafo, y también primer fotógrafo con obra incorporada a la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Català-Roca documentó buena parte de la geografía española durante la segunda mitad del siglo XX. Lo hizo al servicio de editoras que publicaban las guías turísticas de reciente aparición, un género literario en auge que constataba la importancia que el turismo iba a adquirir en la España del desarrollismo. 

"Turismo e fotografía. Català-Roca en Galicia 1956-1976" recupera la crónica fotográfica de las siete campañas que el fotógrafo catalán realizó en Galicia entre 1956 y 1976, bajo encargo de la Dirección General de Turismo. A lo largo de 20 años, el fotógrafo documentó la geografía gallega mostrando la realidad social y el contexto socio-político del tardofranquismo. Esta exposición nos acerca a un autor que retrata la contemporánea irrupción del turismo huyendo de los estereotipos y el folclorismo, y registra con dignidad y humor la vida cotidiana, el trabajo y la fiesta. En ella, las fotografías se presentan sin enmarcar, abrazadas al bastidor y sin elementos ajenos a la propia imagen, respetando el modo que tenía Català-Roca de mostrar su obra, sin artificios y lejanas de cualquier pretensión artística. 

Además de las fotografías en blanco y negro, se ofrece una pequeña antología de fotografías a color, elemento ya presente en las diapositivas de los últimos viajes a Galicia. La muestra "Turismo e fotografía. Català-Roca en Galicia 1956-1976" se inaugura el miércoles 9 de mayo a las 20:00 horas y permanecerá en el Auditorio hasta el 7 de octubre. La entrada es gratuita y el horario de visitas es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo. 

Català-Roca en Compostela 

La exposición alberga fotografías de las 28 villas y ciudades que Català-Roca recorrió en sus viajes. Entre ellas, encontramos instantáneas de A Coruña, Noia, Ribadavia, Vigo, Betanzos, Lugo, Bueu, Sanxenxo, El Cebreiro u Ourense... y también de Compostela. En una de las visitas que realizó en Galicia, Català-Roca fue testigo de la campaña de promoción turística alrededor del Año Santo Compostelano de 1965, momento en el que el sector se destapó como un potente motor de mercado y de transformación social. 

En ese año, el fotógrafo retrata el Burgo de las Naciones, luego un conjunto de albergues provisorios para acoger a los turistas y peregrinos que se acercaron a la ciudad con motivo de la celebración. 387 peregrinaciones organizadas, que se alojaron en el edificio proyectado por los arquitectos Julio Cañería Lasso, Rafael de lana Hoz y Javier González-Garra Santoro. O Burgo fue un proyecto pionero de la construcción prefabricada, reconvertido luego en residencia universitaria, que ocupó los terrenos en los que ahora se sitúa el Auditorio de Galicia, lugar que acoge esta muestra. En los meses que funcionó como albergue de peregrinos hospedó a 150.000 personas. Català-Roca lo retrató con sobriedad, pero contextualizado en su tiempo: algún coche estacionado, turistas vestidos a la moda de la época, grandes maletas de cuero con asas... 

El vistazo del fotógrafo catalán se posó también en la Compostela Monumental y la liberó de su solemnidad pétrea para llenarla de gente. Las imágenes de Català-Roca registran el vivir de la ciudad a través de sus personas: las vendedoras de la plaza de Abastos, los niños jugando en la calle, las lecheras de Calo, los hombres en la fiesta, unos curas que pasan, las Marías... Imágenes maestras, que traspasan las fronteras entre fotografía artística y documental y registran con gran belleza a realidad social de una Compostela moderna, en movimiento y diversa. 

Comentarios