José María Barreiro inaugura la exposición “Barreiro: o mar de Ons dende os altos de Santa María de Cela”

José María Barreiro inaugura la exposición “Barreiro: o mar de Ons dende os altos de Santa María de Cela”
José María Barreiro inaugura la exposición “Barreiro: o mar de Ons dende os altos de Santa María de Cela”

El alcalde José Luis García y el prestigioso artista inaugurarán la muestra a las 20:30 horas en la sala municipal de exposiciones de Brión

La sala municipal de exposiciones del Concello de Brión acoge este viernes a las 20:30 horas la inauguración de la muestra “Barreiro: o mar de Ons dende os altos de Santa María de Cela”. José María Barreiro estará acompañado en el acto de inauguración por el alcalde de Brión, José Luis García, y por el técnico de Cultura, Alberto Álvarez. 

La muestra recoge una serie de creaciones realizadas por Barreiro en su residencia en Santa María de Cela, caracterizadas por la fuerza de su color. Podrá visitarse hasta el próximo 8 de junio, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

José María Barreiro (1940. Forcarei-Pontevedra) es uno de los grandes de la pintura gallega contemporánea. De personalidad inquieta y formación autodidacta, cultivó diversos géneros a lo largo de su vida, siendo uno de los pintores expresionistas más sólidos de Galicia. Con un estilo de línea expresionista, a partir de modos muy franceses, ambienta sus temas de origen folclórico que trascienden en una alegría cromática exultante, basada en un dibujo suelto y muy seguro, fruto de numerosos bocetos y trabajos previos. 

Son muy conocidas tanto sus interpretaciones de grupos de gaiteros y temáticas musicales como sus bodegones. Tras una vida en la que recorrió ciudades como París, Buenos Aires, Chicago, Miami, Lisboa o Caracas, se afincó en Santa María de Cela, desde cuya ventana encuentra la inspiración para los cuadros que componen la exposición que se inaugura este viernes en Brión. 

Barreiro hizo su primera exposición individual con tan sólo 21 años. De nuevo, viaja por Europa, estudiando arte en París y participando en exposiciones colectivas en París, Bélgica y Alemania. De vuelta a Galicia, en 1965 realiza una serie de murales en algunas casas comerciales de Vigo y comparte taller con el pintor Urbano Lugrís. En 1967 expone en la Galería Velázquez de Vigo, donde el ilustre Laxeiro realiza una lectura en la exposición. Un año después expone al aire libre en la plaza de la Princesa. Forma parte de la “estampa popular gallega” exponiendo en Madrid, Marbella, Murcia, Ourense, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Valladolid, Vigo, Coímbra, Caracas y Bélgica. 

En 1969 se traslada a Argentina, llegando a realizar proyectos de decoración para la galería Harrod’ s en Buenos Aires. Posteriormente viaja a Chile, Brasil y Uruguay. De vuelta a España, dende 1972 realiza exposiciones de su obra por toda España y en países como Estados Unidos, Bélxica ou Portugal.

Comentarios
Lo más