El Ministerio de Agricultura apuesta por mantener la ejecución de las obras de la EDAR en O Souto

El Ministerio de Agricultura apuesta por mantener la ejecución de las obras de la EDAR en O Souto
El Ministerio de Agricultura apuesta por mantener la ejecución de las obras de la EDAR en O Souto

En el encuentro, Ardiles ha transmitido a MartiñoNoriega la apuesta del Ministerio por la alternativa de O Souto, al ser la opción más viable desde el punto de vista técnico y financiero 

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente estudiará la propuesta del Goberno de Santiago para la construcción de la nueva EDAR en la parcela que ocupa la actual depuradora de Silvouta, utilizando la tecnología granular aerobia. Así se acordó en la reunión que esta mañana mantuvieron en Madrid el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega,y el concelleiro de Medio Ambiente y Convivencia, Xan Duro, con la directora general de Agua del Ministerio, Liana Sandra Ardiles, el director general de Calidad y Evaluación mbiental y Medio Natural, Havier Cachón, y la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo.

En el encuentro, Ardiles ha transmitido a Martiño Noriega la apuesta del Ministerio por la alternativa de O Souto, al ser la opción más viable desde el punto de vista técnico y financiero. 

En la reunión, la directora general ha insistido en que cualquier otro emplazamiento retrasaría el inicio de las obras, siendo necesaria la redacción de un nuevo proyecto y realizar la pertinente tramitación ambiental. Además, comprometería la financiación procedente de la Unión Europea con cargo a los fondos de 2014/2010 y pondría en riego la solución al problema de los vertidos. 

La EDAR do O Souto dispone de un estudio de alternativas formulado en 2012 y de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del 2014, que ACUES ha solicitado ya prorrogar para evitar que caduque el próximo 14 de junio, mientras que el desarrollo de otro proyecto exigiría de la tramitación de una nueva DIA, lo que supondría que las obras tendrían un retraso mínimo de 24 meses. 

En este encuentro, la directora general del Agua ha transmitido al alcalde de Santiago de Compostela los inconvenientes técnicos que supondría optar por la opción que defiende el Concello, instalar la EDAR en Silvouta, al considerar que las restricciones de espacio impedirían el desarrollo de las obras con normalidad y afectaría al funcionamiento de la EDAR en unos terrenos cuya ubicación plantea un nuevo análisis de alternativas. 

Se ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo que permita eliminar la contaminación originada por los vertidos directos al río Sar, que actualmente se producen por la falta de una adecuada depuración de las aguas residuales del Concello. 

Previo al inicio de las obras es necesario firmar un convenio que defina las condiciones técnicas y económicas del proyecto. En este documento se establecerán las condiciones de financiación de la actuación, que serán las mismas que las aplicadas a otros proyectos ejecutados por Acuaes y que cuentan con ayuda procedente de los fondos de la Unión Europea. 

Comentarios
Lo más