Adjudicado el contrato para la construcción del nuevo centro de salud de Milladoiro

Adjudicado el contrato para la construcción del nuevo centro de salud de Milladoiro
Adjudicado el contrato para la construcción del nuevo centro de salud de Milladoiro

El esquema de funcionamiento del edificio está estructurado en bloques, cada uno de ellos con un uso concreto: uno para pediatría y área de la mujer, tres para consultas de adultos y el último para fisioterapia

Durante las últimas semanas el gobierno municipal realizó varias llamadas y envió varios escritos a la Consellería de Sanidad preguntando por el estado en el que se encontraba la licitación de las obras de construcción del nuevo centro de salud del Milladoiro. El pasado jueves, 3 de mayo, el Concello de Ames recibió notificación por parte de la Agencia Gallega de Infraestructuras, sobre la adjudicación del citado proyecto. En el proceso de licitación participaron un total de 22 empresas. El plazo previsto para la ejecución de las dichas obras es de 17 meses, por lo que de cara a final de 2019 el nuevo centro de salud debería estar finalizado.

Hace falta recordar que el pasado 26 de septiembre de 2017 se aprobó el expediente de contratación en relación al procedimiento de adjudicación de la obra de construcción del nuevo centro de salud del Milladoiro. Posteriormente, el 13 de octubre de 2017 el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y al delegado territorial de la Xunta de Galicia en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro, junto con miembros del gobierno municipal y de los grupos de la oposición, visitaron la parcela donde se ha previsto construir esta infraestructura para presentar el proyecto y anunciar la licitación de las dichas obras. 

Ahora, una vez realizada la adjudicación del contrato se abre un período en el que las entidades que se presentaron al proceso de licitación podrán interponer recurso de alzada si lo consideran necesario. La formalización del contrato se efectuará en documento administrativo no más tarde de los 15 días hábiles siguientes a aquel en que se reciba la notificación de la adjudicación. 

Este nuevo centro de la red sanitaria pública gallega, se construirá en una parcela cedida por el Concello que tiene una superficie de aproximadamente 5.000 m2, siendo el plazo de ejecución de la obra de 17 meses. El edificio contará con un área de medicina con seis consultas de medicina general, cuatro de enfermería y sus respectivos consultas de farmacia, odontología y higienista dental; además de una sala de toma de muestras, y tres consultas polivalentes.

El área de pediatría tendrá dos consultas de pediatría y una consulta de enfermería pediátrica; mientras que el área de la mujer tendrá una consulta de matrona y una sala de educación para la salud. El centro tendrá asimismo un área de fisioterapia y rehabilitación, un despacho para el trabajador social, un área de personal y dispondrá de los servicios de apoyo y administrativos necesarios para el funcionamiento de las instalaciones. En total, el centro de salud dispondrá de una superficie construida de más de 2.100 metros cuadrados. 

El edificio está compuesto básicamente de una planta, a la que se accederá desde la parte alta de la parcela, destinada a las zonas de uso público. Como el terreno tiene una pendiente, en la zona donde la superficie es más baja hay también una planta -1, que albergará la zona restringida al personal, instalaciones y almacenes. 

El esquema de funcionamiento del edificio está estructurado en bloques, cada uno de ellos con un uso concreto: uno para pediatría y área de la mujer, tres para consultas de adultos y el último para fisioterapia. Este nuevo centro de la red sanitaria pública gallega, que atenderá una población de alrededor de 14.000 personas, supondrá que tanto los profesionales como los usuarios dispongan de una infraestructura moderna y adaptada a sus necesidades, dando una mejor respuesta a las necesidades de salud presentes y futuras de los vecinos de Ames. 

Comentarios
Lo más