El delegado territorial de la Xunta visitó la unidad de Atención Temprana de la Mancomunidad

El delegado territorial de la Xunta visitó la unidad de Atención Temprana de la Mancomunidad
El delegado territorial de la Xunta visitó la unidad de Atención Temprana de la Mancomunidad

Las cifras de este año sitúan el promedio en 160 casos en Ordes, tratados por un cuerpo de profesionales compuesto por dos logopedistas, una psicopedagoga y una psicóloga

Ovidio Rodeiro, delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, visitó esta mañana la unidad del Servicio de Atención Temprana de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ordes. Estuvo acompañado por el alcalde de Ordes y por el presidente del ente supramunicipal, José Luis Martínez Sanjurjo y Roberto Rey respectivamente. En el encuentro con las profesionales que conducen este servicio también figuraron la jefa territorial de Política Social y la concelleira de Bienestar Social de Ordes, María Francisca Gómez y Susana García respectivamente. El principal objetivo de esta unidad es lo de apoyar el desarrollo infantil y la inclusión sociofamiliar de los niños y niñas de entre 0 y 6 años que precisan asistencia o atención especial. Se apuesta así por un modelo fundamentado en la prevención, en la promoción de la autonomía personal y en la inclusión social a través de la prestación de servicios en la cercanía de las familias y en los contornos naturales de la vida de los niños y niñas.

Las cifras de este año sitúan el promedio en 160 casos en Ordes, tratados por un cuerpo de profesionales compuesto por dos logopedistas, una psicopedagoga y una psicóloga. 

El delegado territorial aprovechó la visita para recordar que esta misma semana finaliza el plazo para que los concellos interesados puedan solicitar las subvenciones para la prestación de servicios en el marco de la Red gallega de atención temprana para este año 2018. El crédito inicial previsto y susceptible de ampliación asciende a 1.388.545 €, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo 2014-2020. Esto se traduce en un incremento del 13,03% con respeto a los recursos destinados para esta misma finalidad en el anterior período. 

Además de consolidar la Red gallega de atención temprana la intención es la de seguir reforzando la coordinación de los profesionales que prestan el servicio. Así se entiende la acción coordinada de las áreas de Sanidad, Educación y Política Social como el eje para garantizar el abordaje integral y temprano del desarrollo infantil y el apoyo a las familias. También se persigue facilitar la formación de estos profesionales mediante programas desarrollados en colaboración conjunta con las consellerías implicadas. En las dos últimas ediciones (2016 y 2017) participaron más de un ciento de profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y social.

Comentarios
Lo más