El equipo Abrapalabra del IES de Ames gana el Club de Debate 2018

El equipo Abrapalabra del IES de Ames gana el Club de Debate 2018
El equipo Abrapalabra del IES de Ames gana el Club de Debate 2018

El grupo Abrapalabra del IES de Ames obtuvo 353,00 puntos

La fase final del Club de Debate se celebró el pasado sábado, 5 de mayo, en el Auditorio de Ferrol. En esta fase participaron seis equipos procedentes de diferentes centros de enseñanza: CPI Eusebio Lorenzo Baleirón de Dodro, IES Xulián Magariños de Negreira, IES Luis Seoane de Pontevedra e IES de Ames. Los equipos Abrapalabra y Apalabrando fueron los grupos ganadores de la fase de zona de Ames y, por lo tanto, los equipos que este sábado participaron en la fase final. Los grupos participantes en esta última fase del Club de Debate tuvieron que debatir acerca de si las TIC favorecen o no el uso del gallego.

La jornada finalizó a las 19:00 horas, momento en el que se dieron a conocer las puntuaciones finales conseguidas por cada equipo. El grupo Abrapalabra del IES de Ames obtuvo 353,00 puntos; el Equipo 1 del IES Xulián Magariños consiguió 347,50 puntos; el grupo del CPI Eusebio Lorenzo Baleirón consiguió 303,50 puntos; el equipo Apalabrando del IES de Ames sumó 301,00 puntos; el Equipo 2 del IES Xulián Magariños obtuvo 298,50 puntos; y por último, el equipo del IES Luis Seoane consiguió 282,50 puntos. De esta manera, el grupo Abrapalabra consiguió la primera posición de la fase final del Club de Debate. Este equipo estuvo conformado por las alumnas del IES de Bertamiráns Paula Pérez, Marta Rey, Elena Martínez, Eva Santamaría, Carmen Valiño, Sara Pérez y César Asensi. Los preparadores de este grupo fueron los profesores Sergio Filgueira y Carlos Negro. 

El premio de esta fase consiste en un viaje multiaventura de un fin de semana para veinte personas. Con ella, los jóvenes participantes se acercarán al patrimonio lingüístico a través de actividades lúdicas en las que el idioma tendrá un papel fundamental, en coherencia con el objetivo principal del proyecto, que es promover el uso de la lengua, nombradamente la lengua oral en contextos formales e informales. 

En esta séptima edición del Club de Debate, el jurado estuvo conformado por la técnica de Normalización Lingüística del Concello de Narón, Adela Pita; por la escritora y directora de la biblioteca pública de As Pontes, Anabel Alonso; por la profesora de Lengua Gallega, Mercedes Torres; por el comunicador audiovisual, Daniel Vilaverde Framil; y por la abogada, Tania Esperante. Una vez finalizada la jornada, los miembros del jurado elogiaron el nivel de los debates y mostraron su admiración por el enorme y valiente trabajo de unas chavalas y rapaces que, siendo tan nuevos, consiguieron defender adecuadamente y en público argumentos tanto en favor como en contra del tema propuesto. 

Comentarios
Lo más