La Plataforma Gallega llama al boicot contra las reválidas de Primaria y ESO

La Plataforma Gallega llama al boicot contra las reválidas de Primaria y ESO
La Plataforma Gallega llama al boicot contra las reválidas de Primaria y ESO

En el caso de las evaluaciones finales de Primaria y la ESO, en los días 29 y 30 de mayo, tendrán un carácter muestral y en este momento se desconoce el número de centros propuestos así como los supuestos criterios para seleccionarlos, exactamente igual que con las pruebas PISA. 

Representantes de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público (PGEDEP) presentaron en rueda de prensa la campaña de boicot contra las denominadas oficialmente como “avaluacións individuais e finais” impuestas unilateralmente por el Partido Popular en la LOMCE.

Desde la Plataforma se incidió en que fue la lucha y la respuesta social contra la LOMCE durante estos últimos cinco años las que provocaron que la derecha diera marcha atrás en la consolidación del carácter académico y vinculante de las reválidas para la titulación. Sin embargo, alertaron de que esa marcha atrás no es definitiva y que es preciso seguir movilizándose para echar abajo la LOMCE y, en particular, estas reválidas.

La publicación en el DOG de las órdenes que regulan las reválidas coincide este curso con la aplicación de las pruebas PISA en un número indeterminado de centros escolares gallegos que, como en el caso de las pruebas externas de 6º de Primaria y 4º de la ESO, la Consellaría le oculta a la comunidad educativa, como una muestra más del oscurantismo y la falta de transparencia con la que actúa el gobierno gallego.

El secretario nacional de la CIG-Ensino, Suso Bermello, incidió en que “ambas probas, PISA e reválidas, responden ao mesmo interese de introducir elementos de control académico e curricular por parte dos gobernos que obedecen fielmente os mandatos de organizacións sen control democrático como a OCDE e os grandes lobbys editoriais e do mundo das empresas privadas do ámbito educativo”. Las pruebas externas a los centros, sacralizadas por la LOMCE, implican, en palabras de Bermello “unha subordinación dos contidos curriculares a eses intereses, xerarquizando as diferentes materias e introducindo elementos de tensión innecesaria no alumnado. Supoñen, ao tempo, un desprezo absoluto ao profesorado, despoxado do seu papel central no proceso de ensino-aprendizaxe e sometido a un control que busca eliminar ou restrinxir ao máximo a liberdade de cátedra e a autonomía tanto do profesorado individualmente como dos propios centros educativos”. 

El papel que los gobiernos español y gallego quieren asignarle al profesorado, con la introducción de elementos de control propios de la empresa privada como la estandarización de los currículos y las pruebas externas, es la de simple correa de transmisión de un modelo educativo ajeno a la realidad social y cultural del alumnado. 

Suso Bermello hizo especial hincapié en el éxito de las campañas de boicot en los últimos cursos, llegando a que más del 80% de las familias no habían enviado a sus hijos y hijas a los centros en los días en los que se desarrollaron las pruebas de Primaria y consiguiendo finalmente que la prueba de 4º de la ESO no tuviese valor académico. En representación de las ANPAS, Xosé Bustelo informó de la intención de las asociaciones de madres y padres de oponerse de nuevo a las reválidas y solicitó un esfuerzo de las familias para hacer frente a los problemas de conciliación laboral y familiar y no enviar a los niños a los centros.  

La reválida en 3º de primaria, fijada para los días 23 y 24 de mayo, tendrá carácter censual por lo que estaría llamado a hacerlo todo lo estudiando de este nivel. En el caso de las evaluaciones finales de Primaria y la ESO, en los días 29 y 30 de mayo, tendrán un carácter muestral y en este momento se desconoce el número de centros propuestos así como los supuestos criterios para seleccionarlos, exactamente igual que con las pruebas PISA. 

Comentarios
Lo más