La Fundación Araguaney-Puente de Culturas organiza del 28 de mayo al 1 de junio la primera “Muestra de Cine Latinoamericano ARAGUANEY”

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas organiza del 28 de mayo al 1 de junio la primera “Muestra de Cine Latinoamericano ARAGUANEY”
La Fundación Araguaney-Puente de Culturas organiza del 28 de mayo al 1 de junio la primera “Muestra de Cine Latinoamericano ARAGUANEY”

Jaber Martínez explicó que la Fundación, tras más de treinta años acercando culturas a través del arte y el cine, principalmente centrada en el mundo árabe, afronta con mucha ilusión este nuevo reto cinematográfico

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas presentó la primera edición de la “Muestra de Cine Latinoamericano ARAGUANEY”. Su presidente, Ghaleb Jaber Martínez, y el comisario de la muestra, Alberto Domínguez Ojea, fueron los encargados de detallar la programación de las películas. La muestra está compuesta por tres largometrajes de ficción y tres documentales de Chile, Colombia, Argentina, Brasil y EEUU. Se celebrará del 28 de mayo al 1 de junio y todas las películas se podrán ver a las 20:30 horas en el Salón Olivo del hotel Eursotars Araguaney de Santiago de Compostela.

Jaber Martínez explicó que la Fundación, tras más de treinta años acercando culturas a través del arte y el cine, principalmente centrada en el mundo árabe, afronta con mucha ilusión este nuevo reto cinematográfico, que supone “saldar una deuda pendiente” con otro de sus pilares: América Latina. “Pretendemos ofrecer a través del cine una visión lo más amplia y transversal posible de la realidad social y cultural de esta región del planeta, respetando su riquísima diversidad y sus matices. Creemos que es una buena forma de romper estereotipos y acercarnos un poco más a una cultura a la vez tan próxima y tan lejana”, indicó. 

Además, el presidente apuntó que esta propuesta, pionera en Galicia, pretende “acercar al público gallego un cine hermano con el que compartimos lengua”, pero que para muchos es todavía un desconocido. Destacó que, como en el caso de Amal, esta muestra debe ser un proyecto que crezca y se consolide en el tiempo, siempre gracias al apoyo del público. Una vez analizada la respuesta del público de la ciudad, la Fundación considerará si la muestra se puede afianzar en la programación cinematográfica de Santiago y Galicia.

Por su parte, Alberto Domínguez destacó que el objeto de la muestra es dar visibilidad a ciertos problemas históricos y contemporáneos de Latinoamérica, poniendo acento en la figura de la mujer. “Es necesario hacer este tipo de exhibición de películas de gran calidad que no llegan a las salas comerciales”, manifestó. 

La “Muestra de Cine Latinoamericano ARAGUANEY” se presentará oficialmente al público de Compostela el próximo lunes, 14 de mayo, con una primera proyección gratuita, hasta completar el aforo de la sala. Será la película de ficción “Una mujer fantástica” (Chile, 2017). La cinta, dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, cuenta la historia de amor entre Marina y Orlando y como esta mujer transexual tiene que enfrentarse a la familia de su pareja tras su muerte. El film, que se hizo con la estatuilla a la Mejor película de habla no inglesa en la última edición de los Premios Oscar, entre otros muchos reconocimientos, trata el tema universal del amor de forma magnífica, acompañado en este caso por el luto, y sutilmente la cuestión del transgénero sin llegar a ser reivindicativa. “El cine chileno atraviesa un momento muy dulce, por su presencia cada vez mayor en festivales internacionales, llegando a más salas y público”, apuntó Ghaleb Jaber.

El resto de películas y documentales, que se podrán ver durante la última semana del mes (de lunes-28 a viernes-1), tendrán un precio cuasi simbólico de dos euros. El lunes 28 se proyectará el docudrama “Pizarro” (Colombia, 2017) que relata una historia sobre la carga de la herencia familiar, contada por la hija de Pizarro, figura icónica de la guerra y la paz en Colombia. El martes 29 el público podrá descubrir “La mentirita blanca” (Chile, 2017), una cinta de ficción basada en hechos reales que cuenta la historia de unos periodistas y sus peripecias para rescatar el diario en el que trabajan. El ecuador de la muestra será para “Dolores” (EEUU, 2017), un documental sobre el movimiento social del “Sí se puede” encabezado por su creadora Dolores Huertas que cuenta con colaboraciones destacadas como la de Hillary Clinton. El jueves 31 será tarde de película de ficción con “Alanis” (Argentina, 2017), que relata la lucha de una trabajadora sexual para sobrevivir y sacar adelante a su hijo. Finalmente, la muestra acabará con “Cinema Novo” (Brasil, 2016), un documental que retrata uno de los movimientos estéticos más fértiles del cine de América Latina de los años 50 y 60, con entrevistas a los propios autores.

Comentarios