Doce piezas de microteatro y tres conciertos en la programación especial de la Ascensión para un público infantil

Doce piezas de microteatro y tres conciertos en la programación especial de la Ascensión para un público infantil
Doce piezas de microteatro y tres conciertos en la programación especial de la Ascensión para un público infantil

Novoneyra puso en valor la realización de esta programación específica para niños y niñas con la que Acción Cultural intentará hacerlos partícipes de las fiestas

La concelleira de Acción Cultura, Branca Novoneyra presentó esta mañana en rueda de prensa la programación especial para público infantil y familiar que las fiestas de la Ascensión llevan este fin de semana al Teatro Principal. En la rueda de prensa estuvo acompañada de Laura Fiaño, de Urdime y de Nadia Fonseca, Ramón Feáns y Manolo Boquete, tres de los integrantes de Trotaventos, la compañía responsable de uno de los conciertos que se incluyen en el programa.

Novoneyra puso en valor la realización de esta programación específica para niños y niñasm con la que Acción Cultural intentará hacerlos partícipes de las fiestas picheleiras por excelencia con actividades de calidad y gratuitas. 

Entre el sábado 12 y el domingo 13 de mayo, doce piezas de microteatro y tres conciertos llenarán de fantasía, música y risas los distintos espacios del Teatro principal. Numerosas compañçias y artistas del país integran ests Festa no Teatro. A cargo de las piezas que recorren los espacios del Principal nos encontramos a Marta Ortiz, Avelino González, Fátima Villamel, Pablísimo, Elefante Elegante, Martín Camiña, Vero Rilo, Anxo García, Larraitz Urruzola, Ana Carreira, Ghazafelhos y Charo Pita. Completan la programación los conciertos de Trotaventos, Oviravai y Magín Blanco en el escenario central del Teatro. La entrada para todos los espectáculos es libre hasta agotar el aforo y sólo para a las piezas de microteatro es imprescindible retirar entradas en la taquilla en horario de 18:00 a 21:00 horas.

La programación abre el sábado 12 de mayo a las 11:30 horas con el primero manojo de piezas. Animaladas, de Marta Ortiz, es una compilación de cuentos de animales, historias locas y divertidas, que nos hacen transitar por emociones muy humanas, como el miedo, el amor, la ira, la amistad, la esperanza. A lumbrigante e o congrio, de Avelino González, recoge un cuento popular sobre el miedo y la astucia debajo del mar. El Tirar do fío-Contos signados, de Fátima Villamel, es una invitación a descubrir historias, a viajar a lugares remotos, a enamorar, a recordar, a jugar con las letras y las palabras y a soñar. Finalmente, Contiario, de Pablísimo, abarca cuentos que empiezan al revés, cuentos con muchos finales, cuentos de nunca finalizar, fábulas, cantar de ciego, cuentos minúsculos, adivinanzas, y mismo cuentos-canción.

A las 13:00 h, los Trotamundos presentan en concierto su trabajo A fiestra dos soños. Trece poemas que cantan a la naturaleza, musicados con gran variedad de compases, influencias y ritmos, y numerosos cambios de tonalidad con una línea que bebe de las músicas populares del mundo y que atraviesa cada uno de los temas para darle unidad. La propuesta busca también familiarizar las pequeñas y pequeños con las palabras, giros y expresiones propias de nuestra lengua, con motivo de exponer y dignificar el gallego y su entorno primitivo en un país que corre a pasos agigantados hacia el olvido. 

La tarde del sábado abre a las 17:00 horas con una nueva jornada de microteatro. O Xigante , de Elefante Elegante, acerca un homenaje al libro y a la lectura en la que conviven el cómico y el poético y la narración oral es acompañada por el teatro xestual. Os Feitizos, de Martín Camina, vienen con cachifallos y chilindradas mágicas que nos hacen dudar de se lo que estamos mirando corresponde con el que percibimos, en un espectáculo bien sorprendente y lleno de ilusiones. Sigue el programa con A Bruxa Regañadentes, que Vero Rilo compone a partir de la obra tocaya de Tina Meroto y, finalmente, los títeres de Anxol García nos cuentan la historia de Bartolo Bartolochi, el único trapecista del mundo con boina, que quedó atrapado en el Teatro Principal a comienzos del siglo XX, cuando aquí llegaban todo tipo de espectáculos.

El concierto As andanzas de Paio, por cuenta d’ Oviravai a las 18:30 horas, ponen fin a la tarde del sábado. ES este un proyecto que concede especial atención a la transmisión de valores sociales como la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo o el cuidado del planeta, a través de originales y divertidas canciones y historias, que cuenta Paio al volver de un viaje. 

Ya en el domingo, las sesiones de microteatro arrancan de nuevo las 11:30 horas. O Babamor, de Larraiz Urruzola, recoge historias creadas y contadas por mujeres en muchas familias grandes y pequeñas, diversas y envueltas en toneladas de cariño. Ojos que miran la otros ojos, cosquillas y paseos por jardines de mariposas. En esta ocasión nos harán saber del acontecido con Martín y las montañas en la cama, un contiño donde se aborda la sexualidad con muchísimo humor, naturalidad y la dosis justa de ternura. 

El último concierto de esta programación llega de la mano de Magín Blanco con el espectáculo Gatuxo. A las 13:00 horas comienza esta actuación que nos presenta la evolución de un bebé, reflejada en sus rutinas diarias. Grandes aventuras como aprender a comer sólo, descubrir la risa, comenzar la gatear, emitir los primeros son y palabras, jugar, dar los primeros pasos o bailar. Gatuxo es un espectáculo donde se fusionan las artes, la música, las cantigas, el teatro, los cuentos, el clown, la manipulación de objetos o el claqué, todo interpretado en directo por tres músicos a dos voces y una actriz, dirigido a crianzas de 0 a 5 años y a sus familiares acompañantes.


Comentarios
Lo más