Cuatro municipios unen fuerzas en contra de los parques eólicos

Cuatro municipios unen fuerzas en contra de los parques eólicos
Cuatro municipios unen fuerzas en contra de los parques eólicos

Ordes, Oroso, Frades y Mesía instan a la Consellería de Economía, Empleo e Industria a que reforme el Plan Eólico de Galicia y que declare estos territorios libres de este tipo de instalaciones. Basan su rechazo en cuestiones de tipo legislativo, paisajístico y medioambiental, e insisten en las consecuencias que pueden ocasionar para la salud de un vecindario que rechaza mayoritariamente los proyectos del Monte Inxerio y Gasalla

Los ayuntamientos de Ordes, Frades, Oroso y Mesía vienen de emitir conjuntamente una declaración institucional en contra de la instalación de parques eólicos en su territorio. En el escrito ponen de manifiesto “su repulsa a la instalación de los Parques Eólicos del Monte Inxerio (Ordes y Cerceda) y Gasalla (Frades y Mesía) promovidos por la empresa Green Capital Power”. 

Los representantes de cada uno de estos ayuntamientos consideran que dichos proyectos afectan gravemente a las propiedades del vecindario, así como a su calidad de vida, salud, al paisaje, a la avifauna etc”. Además también “contravienen las normas técnicas de planeamento urbanísticos y legislación vigentes”. Por todo esto se insta a la Consellería de Economía, Empleo e Industria a que reforme el Plan eólico de Galicia y que declare los ayuntamientos de Frades, Mesía, Ordes y Oroso libres de parques eólicos. También solicitan la eliminación de la franja eólica que abarca a dichos ayuntamientos dentro del Plan Sectorial Eólico de Galicia. 

Los alcaldes de Ordes, Oroso, Frades y Mesía destacan “el rechazo generalizado en la población que suscita la instalación de los aerogeneradores”. Entre otras problemáticas destacan “el efecto en el paisaje y la contaminación acústica”. Señalan que se trata “de un territorio mayormente marcado por su óptimo aprovechamiento rural, agrícola, ganadero y forestal”, por lo que lo califican de “no acomodado tanto para la instalación de parques eólicos como para las infraestructuras paralelas que llevan aparejadas”. 

Consideran “inadmisible e inaceptable la colocación de aerogeneradores en las localizaciones propuestas, dada la afición que supondrá para una población residente en núcleos rurales diseminados o en viviendas aisladas”. Se insiste en que cuestiones como el llamado “efecto sombra, la reflexión solar o el ruido, capaz de afectar tanto al oído humano como a su sistema nervioso, resultarán nocivos para la salud de vecinas y vecinos”. 

Espacios protegidos 

Tal y como se especifica en el manifiesto en la comarca ordense se encuentra el espacio protegido LIC río Tambre, además de los espacios de Red Natura. Hace falta recordar que se trata de áreas naturales de interés local de acuerdo con el dispuesto en la Ley 9/2001, de 21 de agosto, de Conservación de la Naturaleza; parte del espacio se sitúa dentro de la Reserva de la Biosfera denominada “Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo”, así como el trazado del Camino de Santiago (Camino Inglés). 

A esto se le suma que se trata de una comarca que a día de hoy está sometida a procesos de concentración parcelaria que afectan a un alto porcentaje de sus terrenos. En el caso de Frades, Mesía y Oroso se aproxima al 100% y en Ordes supera el 80%. 

Dicho acuerdo adoptado se trasladará al Parlamento Gallego, al Congreso de los Diputados, a la Xunta de Galicia, al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. 

Comentarios