Más de 60 finalistas en la Gala del Libro Gallego

Más de 60 finalistas en la Gala del Libro Gallego
Más de 60 finalistas en la Gala del Libro Gallego

La Federación de Librarías, la AGE y la AELG, con el apoyo de la Xunta de Galicia, convocan los galardones, que reconocen la excelencia del trabajo literario realizado en el ámbito editorial

Más de 60 finalistas compiten en las 14 categorías de la Gala do Libro Galego, que se celebra el próximo sábado 19 de mayo en el Teatro Principal de Santiago de Compostela. La Federación de Librerías de Galicia, la Asociación Galega de Editoras (AGE) y la Asociación de Escritores y Escritoras en Lingua Galega (AELG), con el apoyo de la Consellería de Cultura y Educación, presentan una iniciativa que reconoce la excelencia del trabajo literario realizado en el ámbito editorial durante el año 2017 y que, en esta edición, por vez primera, premia también trayectorias profesionales.

Para el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, la gala se va consolidando como un espacio para “poñer en valor a produción literaria máis recente e, ao mesmo tempo, facer visible un sector que é un piar imprescindible da nosa cultura, fundamental para o noso desenvolvemento social e tamén económico”. Lorenzo participó en la rueda de prensa de presentación de la gala, donde los promotores de la iniciativa dieron a conocer los detalles de la nueva edición. El Concello de Santiago de Compostela y la Diputación de A Coruña también colaboran con la iniciativa. 

“O libro e a lectura son instrumentos indispensables para a transmisión da cultura e para o desenvolvemento da nosa identidade como pobo”, continuó Anxo Lorenzo, que puso en valor la suma de esfuerzos por parte de las principales entidades del sector y de las administraciones públicas de Galicia para llevar a cabo la iniciativa. 

“Os galardóns que se van entregar o vindeiro sábado son a mellor mostra de que as cousas se están facendo ben no sector do libro en Galicia”, afirmó el secretario general de Cultura. "É unha boa oportunidade para difundir a industria do libro galego fóra dos seus espazos habituais e favorecer o interese da sociedade galega polos premiados”, concluyó. 

Son las bases asociativas de la Federación de Librarías, la AGE y la AELG las que proponen a los premiados y después un jurado externo hace una preselección de la que salen los finalistas. Los 14 galardonados se conocerán en el transcurso de la gala. 

La Gala del Libro Galego incluye en esta edición dos bloques diferenciados, el primero para obras editadas en el 2017, que engloba las categorías de ensayo e investigación, divulgación, narrativa, infantil, juvenil, libro ilustrado, libro de banda diseñada, iniciativa bibliográfica, traducción, poesía, teatro y libro mejor editado. En el bloque de premios a las trayectorias, las categorías son iniciativa cultural o de fomento de la lectura, proyecto literario en la red y periodismo cultural. 

Xosé Luís Axeitos, Matilde Felpeto, Marcos Calveiro, Ledicia Costas, María Reimóndez, David Pintor, Berta Cáccamo, Xaquín Marín, Elías Portela, Lupe Gómez, Ana Romaní, Chévere, Kalandraka, Viñetas desde o Atlántico o Criticalia son algunos de los autores, artistas, periodistas y proyectos candidatos a los galardones de la Gala del Libro Galego. 

Comentarios