El Colegio de Arquitectos de Galicia celebra mañana una jornada de visibilización que lleva por nombre "Hai arquitectas"

El Colegio de Arquitectos de Galicia celebra mañana una jornada de visibilización que lleva por nombre "Hai arquitectas"
El Colegio de Arquitectos de Galicia celebra mañana una jornada de visibilización que lleva por nombre "Hai arquitectas"

Una veintena de profesionales participarán en las tres mesas en las sesiones de mañana y tarde en que se distribuye el programa

El Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) celebra una jornada de visibilización de las mujeres de la profesión mañana viernes en el Centro de Estudios Avanzados de Santiago (Finca Vista Alegre), bajo el título de "Hai Arquitectas". Una veintena de profesionales participarán en las tres mesas en las sesiones de mañana y tarde en que se distribuye el programa.

El decano del COAG, Antonio Maroño, y la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, abrirán la jornada a las 10 de la mañana. A continuación se celebrará la primera mesa que versará sobre las pioneras. La siguiente mesa, a las 12:30 horas, se preguntará sobre se hay de techos de cristal, expresión que se usa en el lenguaje de género para referirse a la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres en el seno de las organizaciones. Ya por la tarde, habrá una mesa, a las 17 horas, para debatir sobre el presente y futuro de la profesión. 

Elvira Carregado, coordinadora de la sección Hai Mulleres, creada en el COAG en 2015, indicó que la intención es visualizar y demostrar que las mujeres están presentes en todos los modos y entornos de este oficio. Disponen de un espacio propio en Internet para compartir experiencias de igualdad. “Sabemos que faltan referentes femininos e o importante que son. Aínda que parece que se respira unha nova sensibilidade, as estatísticas evidencian que o desequilibrio en cuestión de xénero no exercicio profesional da arquitectura e o urbanismo continúa, e xa non digamos cando nos aproximamos a postos representativos. Así que falta moito por andar”, según advirtió Elvira. 

Amparo Casares, subdirectora de la ETSA da Coruña, indica que la arquitectura sigue siendo una profesión de hombres, a pesr de que más de la mitad de los alumnos de la Escuela son mujeres. “Gustaríame que as estudantes estivesen en condicións de igualdade respecto aos seus compañeiros, pero resúltame difícil imaxinarmas encaixando na arraigada estrutura de poder masculino que agora temos”. 

Comentarios
Lo más