El parque de Fonseca se convertirá en el "Xardín das pedras que falan"

El parque de Fonseca se convertirá en el "Xardín das pedras que falan"
El parque de Fonseca se convertirá en el "Xardín das pedras que falan"

El "Xardín das pedras que falan" se inaugurará el próximo lunes, en un acto que estará presidido por el alcalde, Martiño Noriega, y el rector de la USC, Juan Viaño

El jardín de Fonseca se convertirá en el "Xardín das pedras que falan" gracias a la colaboración entre el Concello y la USC, que hará realidad un proyecto concebido por el escritor Suso de Toro. Se trata de crear una espiral con diferentes piedras, en las que irán grabadas líneas o versos inéditos firmados por escritores y escritoras de diferentes países y diferentes lenguas. El proyecto echará a andar el próximo lunes, con la instalación de las tres primeras piedras. En ellas se leerán palabras de Rosalía de Castro, Seamus Heaney y Luz Pozo Garza.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, la concelleira de Acción Cultural, Blanca Novoneyra, la vicerrectora de Comunicación y Coordinación de la USC, Rosa Crujeiras, y el escritor Suso de Toro, presentaron hoy el proyecto, que "volve a reivindicar a identidade literaria de Compostela". Martiño Noriega se mostró convencido de que "este xardín será casi como un novo destino de peregrinación no que tamén xuntaremos diferentes linguas e difernetes culturas". 

La vicerrectora de Comunicación y Coordinación de la USC expresó también su agradecimiento al Concello y a Suso de Topo por pensar en el jardín de Fonseca para este proyecto "que permite poñer en valor este espacio e conectar mellor a institución ca ciudadanía". Rosa Crujeiras también recordó que "fai anos este espazo foi un xardín botánico no que se cultivaban plantas municipais, e agora pasou a convertirse tamñen nun elemento curador, neste caso do espíritu". 

La concelleira de Acción Cultural incidió también en la reivindicación de la Compostela Literaria "non como unha marca valeira de contido, senón como parte da nosa historia e da nosa identidade". 

Suso de Toro indicó que este proyecto surgió de una doble reflexión "sobre o poder da palabra literaria, e sobre a identidade de Santiago como cidade que crea memoria e crea mito". El escritor señaló que su objetivo es "encher Compostela aínda máis de capital simbólico, creando un novo foco de peregrinación á cidade".

El "Xardín das pedras que falan" se inaugurará el próximo lunes, en un acto que estará presidido por el alcalde, Martiño Noriega, y el rector de la USC, Juan Viaño. Las primeras piedras que se van a colocar llevarán versos de Rosalía de Castro, de Seamus Heaney y de Luz Pozo Garza. A poeta coruñesa participará en el acto, al igual que la viuda del autor irlandés, Premio Nobel de Literatura. Está previsto que la cuarta piedra sea colocada el 4 de junio por Antonio Gamoneda, que estará en Santiago para participar en la SELIC. 

Comentarios