El doctor Pérez Varela triunfa en Washington

El doctor Pérez Varela triunfa en Washington
El doctor Pérez Varela triunfa en Washington

El Doctor Pérez Varela acaba de regresar de Washington, donde pronunció una conferencia durante el Congreso de la Asociación Americana de Ortodoncia (considerada la más importante de mundo debido a que fue la pionera). El interés fue tan grande que numerosos ortodoncistas tuvieron que asistir a la charla de pie, ya que no quedaban asientos disponibles

La conferencia que el Doctor Pérez Varela pronunció durante la 2018 Annual Session de la Asociación Americana de Ortodoncistas (AAO), sobre el “tratamiento de las maloclusiones esqueléticas Clases III en adultos: camuflaje vs cirugía ortognática ¿Hay otra alternativa?” ha sido un enorme éxito, hasta el punto de que varios de los asistentes tuvieron que permanecer en pie durante la charla debido al elevado número de ortodoncistas que deseaban atender a sus propuestas respecto a uno de los mayores retos a los que se enfrentan los especialistas en la práctica clínica.

Es un hecho que el 50% de los pacientes de ortodóncicos son en la actualidad adultos, el 20% de los cuales tienen maloclusión esquelética Clase III. El Doctor Pérez Varela, referente internacional en la resolución de maloclusiones Clase III esqueléticas, habló sobre los casos que deben ser tratados con cirugía ortognática, los que pueden ser tratados únicamente con ortodoncia, y su apuesta por una innovadora alternativa de tratamiento.

Si se analiza la morfología craneofacial de los pacientes adultos con maloclusión esquelética Clase III hay dos puntos destacables: la maxila (es más corta y retrusiva, y la mandíbula es más larga y está posicionada normalmente. Por este motivo, algunos de esos pacientes tienen un problema de estética facial: perfil cóncavo, falta de soporte malar y mentón prominente en la mayoría de los casos.

Muchos de esos pacientes tienen compensaciones dentales como los incisivos superiores proclinados, y los incisivos inferiores retroclinados, que a veces puede comprometer la compensación dental. El Doctor Pérez Varela explicó ante sus colegas de la AAO que no todos los casos han de ser tratados con cirugía ortognática, ni todos únicamente con ortodoncia, sino que existe una tercera vía que se puede aplicar cuando el paciente rechaza la cirugía ortognática, no busca cambios estéticos faciales significativos, quiere una alternativa más económica, prefiere anestesia local y no está indicada la técnica del camuflaje.

El Doctor Pérez Varela fue invitado a pronunciar esta ponencia con en este evento que convoca la veterana asociación de ortodoncistas de EEUU y que se celebró del 4 al 8 de mayo en Washington. Además de la Doctora Beatriz Iglesias Sánchez de la Clínica de Ortodoncia Pérez Varela, también acudieron reputados ortodoncistas como los Doctores Chris Chang, Patrick K. Turley, Mauricio González Balut o Benedict Wilmes. 

El Doctor Pérez Varela no solo es Presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia, sino que también fue nombrado Embajador de la Asociación Americana de Ortodoncia en España.

Comentarios
Lo más