El Picro Sacro honra a Antía Cal

El Picro Sacro honra a Antía Cal

El alcalde de Boqueixón presidió el emotivo homenaje realizado por la Asociación Maestro Manuel Gacio a la pedagoga

El Centro de Interpretación luce desde ayer un monolito en la honra de Antía Cual Vázquez, tras la emotivo homenaje realizada por la Asociación Cultural Maestro Manuel Gacio. El alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, presidió este acto, en el que estuvo acompañado por el delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro; el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el presidente de la agrupación cultural, Xosé M. Lobato. Cerca de un ciento de personas, entre familiares de la homenajeada, amigos y una amplia representación de los campos de la cultura y de la educación, participaron en esta cita.

El homenaje comenzó con el descubrimiento del monolito en el exterior del Centro de Interpretación del Pico Sagrado, sede de la Asociación Maestro Manuel Gacio. Arropada por cerca de un ciento de personas Antía Cual Vázquez fue oficialmente nominada Socia de Honra de la agrupación cultural, ocupando un lugar salientable junto con el fallecido escritor Xosé Neira Vilas. En el monolito se puede ver la siguiente leyenda: “Antía Cal Vázquez, pedagoga galega universal”.

Precisamente su labor innovadora en el campo de la pedagogía centró gran parte de las intervenciones realizadas por las autoridades. Así, Manuel Fernández agradeció a Antía Cual Vázquez “todo su trabajo en pro de la educación igualitaria, de la igualdad entre mujeres y hombres, y de nuestra lengua, el gallego”. En este sentido, destacó que la pedagoga “consiguió romper con la orden establecida fundando una escuela laica, con aulas mixtas y, además, bilingüe (castellano e inglés), siendo el gallego a lengua usada en el tiempo de ocio”.

El regidor boqueixonés tuvo también palabras de agradecimiento a la Asociación Cultural Maestro Manuel Gacio, “polo gran traballo que están a desenvolver dende Lestedo” a favor de la cultura. Así, recordó los numerosos reconocimientos recibidos por sus distintos grupos de baile y de música tradicional, “algo que nos enche de ledicia e orgullo”. Concluyó su intervención animando al presidente de la agrupación, Xosé M. Lobato a continuar en esta senda de poner en valor el amplio patrimonio cultural y musical gallego.

Por su parte, tanto Ovidio Rodeiro como Valentín García coincidieron a la hora de exaltar el importantísimo labor desarrollada por Antía Cual a lo largo de su vida. Un trabajo que desde la Asociación Maestro Manuel Gacio quiso reconocer con este sentido homenaje.

Comentarios
Lo más