martes. 22.05.2018 |
El tiempo

La Corporación compostelana se solidariza con la víctima de la "Manada"

La Corporación compostelana se solidariza con la víctima de la "Manada"

El salón noble de Raxoi acogió esta mañana la lectura de una declaración institucional por parte de las concelleiras de todos los grupos con representación en el Concello de Santiago, en la que rechazaron la sentencia dictada en el denominado caso de la "Manada" y mostraron su solidaridad con la víctima, además de demandar la inclusión de la perspectiva de género en el derecho

El salón noble de Raxoi acogió esta mañana la lectura de una declaración institucional por parte de las concelleiras de todos los grupos con representación en el Concello de Santiago, en la que rechazaron la sentencia dictada en el denominado caso de la "Manada" y mostraron su solidaridad con la víctima. 

En el acto participaron las concelleiras Marta Lois, María Rozas, Concha Fernández, Noa Morales y Branca Novoneyra, de Compostela Aberta; María José Castro, María Corral y María Antón, del PP; Milagros Castro, del PSOE, y Goretti Sanmartín, del BNG. 

Marta Lois señaló que "este fallo foi unha oportunidade perdida para que a Xustiza dera un paso adiante amosando que está do lado das mulleres" e hizo referencia a la concentración estudiantil que, a la misma hora, se estaba produciendo delante del Rectorado para solicitar la reprobación de un profesor de la USC por sus declaraciones machistas en relación, precisamente, al caso de la "Manada". 

En su intervención, Goretti Sanmartín indicó que existe un "clamor da sociedade para que non volva haber unha sentenza como esta" y reclamó más educación y formación para los sectores judiciales, que "a día de hoxe, non contemplan a perspectiva de xénero". 

En la misma línea se pronunció la representante del PSOE en Raxoi, Milagros Castro, quien aseguró formar "parte da maioría de homes e mulleres que se manifestaron en contra desta sentenza". La edil incidió, no sólo en la necesidad de formación para jueces y juezas, sino también "en pedir unha reforma lexislativa". 

Por su parte, Pepa Castro señaló sentirse "superada por esta resolución xudicial, sentindo repulsa unha vez lidos os feitos probados e o fallo". La concelleira indicó que, "a pesar de que existen instancias superiores ás que recorrer, esta sentenza abriu de maneira indubidable unha reflexión sobre a conveniencia de reformar o Código Penal".

Las concelleiras de la Corporación dieron lectura conjunta a la declaración institucional que el Pleno aprobará el próximo 24 de mayo y con la que quieren "dar soporte a todas as mobilizacións de crítica social en contra desta sentenza", al mismo tiempo que critican los argumentos usados por la Audiencia Provincial de Navarra en relación con el concepto de violencia, "cando a propia Nacións Unidas leva anos defendendo que, cando se fala de violencia, fálase de violentar a vontade individual". 

En la declaración institucional firmada por todos los grupos, la Corporación quiere "expresar a súa solidariedade coa muller vítima da violación cometida pola "Manada", así como todas aquelas outras que viron como o seu lexítimo dereito á xustiza se vía ferido pola concepción patriarcal da mesma". Además, en el texto se insta al Congreso y al Senado a "modificar o Código Penal para revisar o suposto de abuso sexual, así como a consideración xurídica da violencia en casos de agresión sexual e violación". 

Otra de las peticiones que se incorporan en la declaración institucional insta a que se "formen todos os operadores xurídicos, nomeadamente xuíces e xuízas, en materia de xénero, cunha formación continuada e adaptada á realidade social que axude a incluír a perspectiva de xénero no dereito, coa finalidade de evitar que se volvan ditar sentenzas como estas".

Comentarios