Los socialistas urgen un "cambio notable" en la gestión sanitaria para reforzar el servicio

Los socialistas urgen un "cambio notable" en la gestión sanitaria para reforzar el servicio
Los socialistas urgen un "cambio notable" en la gestión sanitaria para reforzar el servicio

Xoaquín Fernández Leiceaga reclama 1.000 nuevos profesionales sanitarios cada año para reducir la precariedad en el Sergas del 23 al 5 por ciento en cuatro años

El portavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, reclamó hoy un “cambio notable” en la gestión del sistema sanitario gallego con más personal y más estabilidad laboral. Anunció que la gestión de la sanidad centrará la próxima sesión de control al presidente de la Xunta, después de conocer el “empeoramento notable” en la percepción de la sanidad pública gallega de acuerdo con el último barómetro sanitario del CIS.

El responsable socialistas acusó al PP de "persistir no erro" de su "acomodamento" a un deterioro de la atención sanitaria como consecuencia del ajuste contable que sitúa al sistema en el "límite do seu nivel de resistencia". Por este motivo reivindica un plan de choque para acabar con la precarización del trabajo sanitario y el deterioro de la atención sanitaria gallega, frenando además la "externalización estrutural" de servicios. 

Los socialistas gallegos reclaman reforzar el sistema con la contratación de 1.000 profesionales sanitarios más cada año para reforzar principalmente los “puntos críticos” del sistema, como denominó a especialidades como Pediatría, especialmente sensibles a los recortes. De esta forma sería posible, dijo, reducir el nivel de precarización de la sanidad pública, actualmente situado en el 23 por ciento de acuerdo con el IGE, hasta el 5 por ciento en cuatro años. 

Leiceaga contrapuso la realidad al "relato de Galicia no país das marabillas" que hace el gobierno gallego para aludir a un “bo sistema sanitario e ao magnífico traballo dos profesionais que sen embargo non chega” para afrentar los recortes del gobierno del PP. 

El portavoz socialista alertó además de las "inaceptables" esperas en la sanidad pública que tienen que padecer los pacientes gallegos y que “son moi superiores ás esperas recoñecidas polo goberno galego”. Citó casos como el de los pacientes de Traumatología de Vigo que tienen que esperar un año desde que entran en el sistema hasta que son atendidos. 

Advirtió además que las esperas excesivas en la sanidad públicas están produciendo efectos perversos como es el del “incremento moi notable no consumo de opiáceos nos últimos dous anos”. Alertó en este sentido de las casos de pacientes que “cando teñen que agardar con malestar agudo durante demasiado tempo nas listas de espera optan por substancias que mitigan a súa dor pero que provocan problemas sociais engadidos”.

Leiceaga emplazó además al presidente de la Xunta a comparecer en el Parlamento para  “aclarar as discrepancias” sobre sus declaraciones en el momento de la fusión de las cajas gallegas “e o que hoxe din sobre todo os autores do informe de KPMG”. Reclamó “transparencia” para conocer la verdad del proceso y “do tipo de traballo encargado á consultora”.

Comentarios