lunes. 21.05.2018 |
El tiempo

Gaviotas contra pericos

Foto: RCDE
Gaviotas contra pericos

Nadie quería al Espanyol B, pero el destino ha querido que sea el rival de la esedé en la eliminatoria de campeones. Yago Iglesias señala que "sabemos que es, supuestamente, el filial más potente de todos los que están en ese grupo"

Pocos minutos después de las 17.30 horas de esta tarde salieron las bolitas. La primera, la del Compostela, brillante campeón del Grupo 1; la segunda, la que nadie quería, la que llevaba impreso en el papel el nombre del Espanyol B de Barcelona.

En el vestuario de la esedé cayó como una bomba el emparejamiento con el filial perico, un equipo al que, sobre el papel y dada la entidad de la institución, nadie quería ver ni en pintura una vez que el colectivo de la capital de Galicia certificó la primera plaza. "Todo el mundo habla del Espanyol B", apuntaba el técnico local, Yago Iglesias, hace una semana; "Un rival a evitar sería el Espanyol B", completaba el director deportivo, Manuel Castiñeiras, en una entrevista concedida a este periódico el pasado jueves. Cosas del destino, o del capricho, el bloque catalán se cruzará en el camino del Compos en la aventura para ambos hacia la categoría de bronce del balompié nacional.

Los números que rubricó el filial perico en el grupo catalán son los siguientes: 90 puntos en 38 jornadas, 27 victorias, 9 empates y tan solo 2 derrotas en la fase regular con total de 74 goles a favor (a una media de casi dos goles por encuentro) y 25 en contra.

Como local, el cuadro catalán cedió tan solo 4 empates en todo el curso y ningún enemigo fue capaz de asaltar la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Además, y atendiendo a la faceta ofensiva, el gol está muy repartido entre todos los futbolistas del plantel, incluso entre los defensas. El máximo realizador, con una docena de dianas, es Javi Puado.

Cabe reseñar, y según apuntan desde Barcelona, que el segundo entrenador Carlos Castro será quien viaje con la expedición a Santiago para disputar el choque de ida, ya que el duelo coincidirá con la última jornada de Primera División y David Gallego está centrado en el primer equipo, además de estar sancionado. Pero la vuelta, si no hay novedad, el de Súria regresará al banquillo del filial españolista.

"Afrontamos la eliminatoria con ilusión"

Lejos de amilanarse, en el vestuario de la esedé afrontan con muchas ganas esta eliminatoria entre campeones, puesto que según pudo saber este diario, vestuario y cuerpo técnico hicieron piña para seguir el sorteo en las instalaciones de San Lázaro y cuando salió la bola del Espanyol todos, aún conscientes de la dificultad de la empresa, celebraron el emparejamiento como una oportunidad para demostrar la ambición de este equipo. 

El preparador ribeirense de la esedé, Yago Iglesias, quien ya tiene entre manos vídeos del bloque catalán, atendió a este diario para transmitir las primeras valoraciones una vez conocido el cruce. "Sabemos que es, supuestamente, el filial más potente de todos los que están en ese grupo. Ahora toca intentar en estos dos días recopilar la máxima información posible para plantear la eliminatoria".

Sobre el orden de los duelos (la ida en San Lázaro y la vuelta en la Ciudad Deportiva Dani Jarque), el míster del Compos señala que "vamos a intentar llegar a la vuelta con aspiraciones sabiendo que tenemos que ser fieles a nuestra filosofía haciendo un buen partido en casa. Los primeros partidos suelen ser complicados, porque los dos equipos suelen aresigar muy poco. Son partidos de tanteo, de conocernos, y el hecho de jugar la vuelta fuera hasta nos puede favorecer", añade.

Profundizando un poco más en el Espanyol B, a bote pronto Yago Iglesias admite que "lo único que sé ahora mismo es que en el filial hay 3-4 jugadores que ya han debutado con el primer equipo en Primera División y luego los números que han hecho en la fase regular".

Pese al potencial del adversario, en Santiago también gusta que el Espanyol B es un equipo que quiere ser protagonista con balón, que deja jugar al rival y que la superficie de la Ciudad Deportiva Dani Jarque, al igual que San Lázaro, es de hierba natural.

Horario

Aunque todavía falta la confirmación oficial por parte del club, las primeras noticias apuntan a que el choque de ida se disputará el próximo domingo a partir de las 17.30 horas en San Lázaro. Cabe reseñar, además, que la entidad que preside Antonio Quinteiro, quien asistió en directo en Madrid al sorteo junto con el director deportivo Manuel Castiñeiras, tiene previsto lanzar varias acciones promocionales de cara a este duelo entre campeones que puede llevar al Compos de nuevo a la Segunda División B.

Comentarios