El alumnado de Ames tiende un centenar de poemas al sol para celebrar las Letras Galegas

El alumnado de Ames tiende un centenar de poemas al sol para celebrar las Letras Galegas

El Tendal de Poemas está constituido, de esta manera, por un centenar de poemas en lengua gallega plasmados en siluetas de diferentes piezas de ropa hechas en lona

Las vecinas y vecinos de Ames que estos días pasen por el paseo fluvial de Bertamiráns, por la Travesía de  Porto en Milladoiro o por el Monte Escolar de Carballo, en Trasmonte, podrán ver los poemas que el alumnado amesán viene de tender al sol para celebrar las Letras Gallegas. En este proyecto, denominado Tendal de Poemas, participa el CEIP de Barouta, de A Maía y de Agro do Muíño, el CEP de Ventín, el EEI de Milladoiro y las escuelas unitarias de Covas y Ortoño.

El Tendal de Poemas está constituido, de esta manera, por un centenar de poemas en lengua gallega plasmados en siluetas de diferentes piezas de ropa hechas en lona. Asimismo, como novedad de este año, el alumnado del CEIP A Maía y de la EEI del Milladoiro canjeó la ropa por pájaros, renomeando el proyecto Rechouchíos Poéticos. En todos los casos, la selección de los versos y el diseño de las piezas y de los pájaros fue un trabajo realizado por el propio alumnado.

En el tocante a la localización de los poemas, hace falta decir que el alumnado del CEIP Agro do Muíño, del CEIP A Maía y de las escuelas unitarias de Ortoño y Covas tendieron sus trabajos en el paseo fluvial de Bertamiráns, mientras que las niñas y niños del CEIP de Barouta los colocaron en los tendais del monte escolar de Carballo, del lado del Camino de Fisterra. Los niños y niñas de la EEI de Milladoiro tendieron sus poemas en el Camino de Santiago, a su paso por la Travesía de Porto.

La iniciativa, que se encuadra dentro de la programación municipal de las Letras Galegas 2018, está organizada y coordinada por los ENDLG de los centros de enseñanza participantes, por el Aula de la Naturaleza y por el Servicio de Normalización Lingüística del Condello de Ames. Dicha actividad busca dinamizar el uso del gallego entre los jóvenes de Infantil y Primaria y entre todo el vecindario amesá en general. De la misma manera, también se encuentran entre sus objetivos el fomento de la creatividad en lengua gallega, así como el acercamiento, la difusión y la visibilización de la poesía en nuestro idioma. La sensibilización sobre el respeto y el cuidado del medio y de nuestro patrimonio natural y cultural es otro de los ejes llaves de esta iniciativa. El Tendal de Poemas se podrá ver al aire libre hasta el próximo 3 de junio. 

Comentarios