La octava edición de "Música y arte. Correspondencias sonoras" llega al CGAC en la semana de los museos

La octava edición de "Música y arte. Correspondencias sonoras" llega al CGAC en la semana de los museos

El ciclo presenta composiciones musicales inspiradas por las obras artísticas que se exponen en el museo, acompañadas de un amplio programa complementario

La octava edición del ciclo Música y arte. correspondencias sonoras llega a partir de hoy al Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), en el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Museos, que tiene lugar el 18 de mayo. Esta iniciativa es un referente de la creación musical contemporánea internacional que cuenta con la participación de compositores de todo el mundo, que crean nuevas obras a partir de las exposiciones del CGAC.

Se trata de un ciclo consolidado al que, con cada nueva edición, se intenta “proporcionarlle algún valor engadido, para seguir mellorando”, explicó el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, durante la presentación. “Con ese obxectivo e tendo en conta a importancia da educación para crear unha sólida base cultural nas novas xeracións, nesta edición incorporamos actividades didácticas, como a realización de ensaios xerais abertos a escolares e actividades específicas para estudantes de música".

En el acto de presentación estuvieron presentes, además del secretario Xeral de Cultura, el director del CGAC, Santiago Olmo; Pablo Coello, de Vertixe Sonora, entidad que promueve el ciclo; María Teresa Treccozzi, compositora del concierto que abre la programación, y el vicecónsul de Italia en Galicia, Francesco Milani.

Anxo Lorenzo aprovechó para recordar “o papel do CGAC como entidade de referencia da arte contemporánea na nosa terra. No ano en que chega aos seus 25 anos de vida, coido que segue a desempeñar un papel fundamental no contexto artístico galego”.

Compositores procedentes de todo el mundo

Además de las actividades didácticas que son novedad en esta octava edición, tendrán lugar ensayos abiertos al público y conversas con los compositores, que permiten a los amantes de la música y del arte contemporánea tener una visión más completa tanto de los conciertos como de las obras artísticas en las que se inspiran. El nuevo programa incluye 13 nuevas obras de compositores procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Israel, Italia, México y Rusia.

El ciclo comienza mañana martes 15 de mayo, a las 20:30 horas con Magnetismo, un concierto que utiliza elementos teatrales y visuales a través de las obras de Teresa Treccozzi (Italia, 1981) y Giovanni Santini (Italia, 1986).

Otras correspondencias sonoras

El palacio de las tres historias, del artista Carlos Garaicoa, su contemplación de las ciudades, de la arquitectura y de los sueños subyacentes, sirvió de inspiración para los compositores Hache Costa (España, 1980), Leonardo Idrobo (Colombia, 1977), Valentín Pelisch (Argentina, 1983) y Jacques Zafra (México, 1986), incluidos en el segundo concierto.

Las relaciones de las series de conceptos memoria/historia/pasado y paisaje/lugar/geografías, presentes en la exposición Geografía del tiempo, de los artistas Bleda y Rosa, son los referentes de las composiciones de Victoria Cheah (Estados Unidos, 1988), Ben Davis (Estados Unidos, 1992), Marta Gentilucci (Italia, 1973) y Or Shemesh (Israel/Alemania, 1981), que serán estrenadas en el tercer concierto.

Lesley Hinger (Canadá, 1983), Dariya Maminova (Rusia, 1988), Christian Märkl (Alemania, 1979) y Daniel James Miller (Estados Unidos, 1989) son los compositores que participarán en el cuarto concierto, inspirado en la figura del artista portugués Julião Sarmento y que cerrará el ciclo en la edición de 2018.

Comentarios
Lo más