Puy considera “hacer arqueología de asuntos ya tratados” solicitar la comparecencia de Feijóo por la auditoría de KPMG para la fusión de las cajas

Puy considera “hacer arqueología de asuntos ya tratados” solicitar la comparecencia de Feijóo por la auditoría de KPMG para la fusión de las cajas

El portavoz popular aseguró que “todo está explicado y no sé qué motivo impulsa a la oposición a pedir una comparecencia del Presidente de la Xunta en una Cámara en la que ya compareció” sobre esta materia

El portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, consideró ayer que “el Parlamento está para cuestiones más interesantes que hacer arqueología de asuntos ya tratados y de comparecencias ya substanciadas” respecto de la duediligence elaborada por la auditora KPMG sobre la viabilidad financiera de la fusión de las cajas de ahorro gallegas. En este sentido, explicó que la decisión para encargar a esta auditora el estudio respondía la que “no trabajaba con ninguna de las dos cajas gallegas y, sobre todo, porque estaba trabajando, tanto en Europa como en España, en otros procesos de fusión y estaba aplicando la metodología y requisitos que permitían recibir ayudas públicas para hacer más viable el proceso de fusión”.

Pedro Puy se mostró “sorprendido” de que la intervención del representante de la auditora KPMG en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera sobre el informe elaborado para la posible fusión de las cajas gallegas “suscite un interés desmesurado en la oposición, cuando reproduce el que se dijo hace cinco años en la Comisión de investigación sobre las cajas gallegas en el Parlamento gallego”.

En este sentido, recordó que, “en un momento en el que el Gobierno socialista estaba impulsando procesos de concentración bancaria en España, la voluntad mayoritaria de la Cámara gallega era mantener una entidad solvente en Galicia”. Sin embargo, apuntó que “una de las entidades se oponía y prefería ir hacia otras vías, mientras que la Xunta, los sindicatos y los empresarios estaban en contra de fusiones hacia fuera e impulsaron un proceso de fusión en una entidad que fuera solvente a la altura del que se exigía por el Banco de España”. “En la Comisión de investigación sobre las cajas gallegas, tanto la conselleira de Hacienda en aquel momento, como el Presidente de la Xunta y los propios responsables de KPMG ya explicaron que en aquel momento se decide encargar un estudio sobre la viabilidad financiera de la fusión y se hace a KPMG porque no trabajaba con ninguna de las dos entidades y, sobre todo, porque esta auditora estaba trabajando tanto en Europa como en España en otros procesos de fusión y estaba aplicando la metodología y requisitos que permitirían recibir ayudas públicas para hacer más viable el proceso de fusión”. Puy aseguró que “todo está explicado y no sé qué motivo impulsa a la oposición a pedir una comparecencia del Presidente de la Xunta en una Cámara en la que ya compareció y fue sometido a cuestiones sobre este informe de la auditora”.

"Particularmente satisfechos"

El portavoz popular aseguró que “nos sentimos particularmente satisfechos de ese proceso de fusión, pese a todo lo que aconteció después” con la crisis económica. En este sentido, señaló que, de haberse llevado adelante las negociaciones en las que se encontraban las entidades financieras gallegas, “habrían acabado en la actualidad absorbidas e integradas en otras entidades como Bankia, Caixabank o Unicaja Banco, con domicilio en Madrid, Valencia y Málaga, respectivamente”.

Puy manifestó que esta preocupación por las antiguas cajas gallegas “coincide en un día en el que conocemos los resultados de la entidad bancaria heredera de las extintas cajas de ahorro: 155 millones de beneficios, 1,5 por ciento más que el pasado año, y un crecimiento de depósitos del 6,4 por ciento”. “Si hablamos del empleo a nivel de Galicia, habría que mirar si compensa una entidad independiente con sede en Galicia o una que había estado absorbida en Caixabank o Bankia”, indicó. “Yo muchas veces no sé la que juegan algunos partidos en Galicia”, lamentó Pedro Puy, quien anotó que “esta solicitud de comparecencia extemporánea coincide en el momento que algún grupo de izquierda está insinuando que puede haber contaminación por la situación de los negocios bancarios del señor Escotet en Venezuela como consecuencia de la intervención de un gobierno afín ideológicamente a ellos que está arruinando el país”. “El gobierno venezolano interviene un banco que no tiene nada que ver con ABANCA, porque tienen negocios totalmente separados”, aseguró. 

Interparlamentaria

El portavoz popular también se refirió a la interparlamentaria que el PPdeG celebró este sábado en Santiago, “una reunión muy satisfactoria, tanto por la asistencia de representantes en el Parlamento de Galicia, en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento Europeo, como porque se abrieron debates en los que los portavoces sectoriales en las materias tuvieron oportunidad de contrastar experiencias en las distintas cámaras de representación”. “Lo cierto es que el Grupo Popular en Galicia, en las Cortes y en el Parlamento Europeo garantiza estabilidad, reformas y equilibrio en un momento en el que hay una tendencia hacia los extremos #en todas partes”, señaló Puy, quien consideró “un motivo de satisfacción saber que contribuimos a la estabilidad” a nivel europeo, español y gallego.

 
Comentarios