martes. 22.05.2018 |
El tiempo

Versos de Rosalía de Castro, Seamus Heaney y Luz Pozo Garza inauguran en Fonseca el "Xardín das Pedras que Falan"

Versos de Rosalía de Castro, Seamus Heaney y Luz Pozo Garza inauguran en Fonseca el "Xardín das Pedras que Falan"

El jardín de Fonseca es, desde ayer, el "Xardín das Pedras que Falan", un proyecto impulsado por el escritor Suso de Toro que se convierte en realidad de la mano del ayuntamiento y de la Universidad de Santiago. L gran espiral de piedras que le rendirá homenaje al hecho literario comenzó con tres piezas que llevan grabados los versos de Rosalía de Castro, Seamus Heaney y Luz Pozo Garza

El jardín de Fonseca es, desde ayer, el "Xardín das Pedras que Falan", un proyecto impulsado por el escritor Suso de Toro que se convierte en realidad de la mano del ayuntamiento y de la Universidad de Santiago. L gran espiral de piedras que le rendirá homenaje al hecho literario comenzó con tres piezas que llevan grabados los versos de Rosalía de Castro, Seamus Heaney y Luz Pozo Garza. 

La inauguración estuvo presidida por el alcalde, Martiño Noriega, y por el rector en funciones de la USC, Juan Viaño. El presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Ángel Angueira; la viuda de Seamus Heaney y la propia Luz Pozo Garza se encargaron de descubrir las primeras piedras, en presencia del autor del proyecto, Suso de Toro, y de la concelleira de Acción Cultural, Branca Novoneyra. 

El alcalde agradeció a Suso de Toro que había pensado en Compostela para "materializar esta idea que levaba anos imaxinando, e que foi posible porque dúas institucións como o Concello e a Universidade son quen de traballar da man en prol da cidade". Martiño Noriega reiteró que el "Xardín das Pedras que Falan" es un proyecto "que pon en valor a Compostela Literaria que vimos reivindicando, e faino ademais apelando á posteridade". 

En la misma línea, la concelleira de Acción Cultural mostró su deseo de que "as pedras que irán compondo un camiño narrado en espiral fagan deste un lugar de culto á palabra, ao feito literario en si mesmo, á diversidade de linguas e ao poder da poesía como instrumento construtor da memoria". 

Por su parte, el rector en funciones de la USC recordó los orígenes del jardín de Fonseca como "xardín botánico que acollía especies que curaban o corpo, e que agora e converterá nunha homenaxe ao feito literario". Juan Viaño se mostró convencido de que "non podería haber mellor localización para este proxecto, porque este espazo está cargado de simbolismo, lembra mesmo a un cemiterio e iso ten moito que ver coa posteridade que procuran nos seus versos os autores que comezan este camiño".

Primeras piedras 

Rosalía de Castro fue la autora elegida para la primera piedra del "Xardín das Pedras que Falan". El presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Ángel Angueira, fue el encargado de descubrir la pieza, que tiene grabados los versos "Dende aquí vexo un camiño / que non sei a donde vai; / polo mismo que n’o sei / quixera o poder andar". 

La segunda piedra de la espiral del jardín está firmada por Seamus Heaney. El poeta irlandés era amigo personal de Suso de Toro, y ambos tenían hablado mucho del proyecto. Su viuda, Marie Heaney, fue la encargada de descubrirla, para leer los versos "The dotted line my father’s ashplant made / On Sandymount Strand / Is something else tide won’t wash away". 

Luz Pozo Garza destapó la tercera de las piedras con sus versos "Son pedra faladoira. / Deixo palabras na tribo. / Luz, Amor. / Vida. Morte".

El próximo, Antonio Gamoneda 

El "Xardín das pedras que falan" estará formado por versos o líneas inéditas de autores y autoras, a los que se les pedirá que se comprometan a no publicar esas palabras, cuando menos en vida. Los textos irán grabados en piedras de granito que formarán una gran espiral en el jardín, partiendo de una pieza inicial con versos de Rosalía. 

Se instalarán, de manera progresiva, unas 40 rocas en total. Aun así, desde el principio se ve la dimensión de la obra, porque los lugares que ocuparán las piedras estarán ya señalizados con unos discos de granito. Está previsto que la cuarta piedra sea colocada el 4 de junio por Antonio Gamoneda, que estará en Santiago para participar en la SELIC.

Comentarios