lunes. 21.05.2018 |
El tiempo

UGT y CCOO llaman a la ciudadanía gallega a participar mañana en las movilizaciones convocadas por la derogación de reformas de las pensiones

UGT y CCOO llaman a la ciudadanía gallega a participar mañana en las movilizaciones convocadas por la derogación de reformas de las pensiones

En Santiago de Compostela la concentración convocada por UGT y CCOO será en la plaza de Cervantes a las 12:00 horas

Dentro de la campaña de movilizaciones que CCOO y UGT están llevando a cabo en la defensa de unas pensiones dignas para todos, ambos sindicatos convocan nuevos actos para mañana, día 16, en todo el Estado y en toda Galicia. En Santiago de Compostela la concentración convocada por UGT y CCOO será en la plaza de Cervantes a las 12:00 horas.

UGT-Galicia y el S.N. de CCOO de Galicia denuncian que las pensiones pierden el poder de compra y solo se revalorizan un 0,25% cada año y, frente a eso, todo sube, los precios ya se sitúan este año en media interanual en un 1,1%. Resulta difícil hablar de pensiones suficientes con una pensión media en Galicia que no supera los 788 euros al mes (918 euros en el reto del Estado). Pero es que el 64% de las pensiones no llega al SMI en Galicia (50% en el resto del Estado). 

Ambos sindicatos recuerdan que las pensiones son la fuente de ingresos de más de nueve millones de personas y que cuatro de cada diez pensiones contribuyeron a sostener a sus familias durante la crisis. Y, en este contexto "hai que alertar sobre a ineficacia do Goberno do PP para abordar o desequilibrio financeiro das contas da Seguridade Social, consumindo anticipadamente o Fondo de Reserva e endebedando con préstamos". 

Frente a esto, el Gobierno presenta unos Presupuestos Generales del Estado para lo 2018 que no revalorizan las pensiones ni dan solución a los problemas de la Seguridad Social, todo el contrario, con el crédito de 15 mil millones, los agudiza. 

Por todo esto, CCOO y UGT llaman a la movilización a la ciudadanía gallega, para asegurar el poder adquisitivo de las pensiones; para erradicar el déficit de la Seguridad Social; para garantizar el presente y el futuro de las pensiones y el sistema público; porque el Gobierno bloqueo el diálogo social y no atiende las demandas sindicales ni a las iniciativas aprobadas en el Parlamento para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y derogar la reforma de 2013; porque urge garantizar la viabilidad del sistema de pensiones; porque, de no impedir los efectos de la reforma de 2013, la relación media entre pensión y último salario caerá desde lo 80% a menos del 50%, empobreciendo drásticamente a los pensionistas, de hecho, 15 millones de pensionistas recibirán la misma proporción de la renta nacional que los nueve millones actuales; porque hay que eliminar las subvenciones con cargo a la Seguridad Social, cuyo coste debe asumir el Estado; porque hay que conseguir que los gastos del sistema se paguen como el resto de los organismos públicos, con los Presupuestos Generales del Estado y no con cotizaciones; y porque hay que mejorar los ingresos del sistema, tanto los derivados de cotizaciones como de ingresos fiscales. 

Comentarios