martes. 22.05.2018 |
El tiempo

El CHUS es el único hospital de Galicia en utilizar cirugía 3D en los quirófanos

El CHUS es el único hospital de Galicia en utilizar cirugía 3D en los quirófanos

La cirugía en 3D le permite a los profesionales dejar de mirar a través del microscopio quirúrgico para hacerlo en una pantalla de alta definición y así observar con alta magnificación las estructuras oculares.

El Servicio de Oftalmología de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago acaba de renovar, además de las consultas externas, los equipos que emplean en sus quirófanos, unas mejoras que permiten trabajar de un modo más cómodo y seguro tanto para profesionales como para pacientes.

CIRUGÍA EN 3D

La incorporación más destacada es la cirugía en tres dimensiones, convirtiendo la gerencia compostelana en el único centro de Galicia y del norte de España, y de los pocos estatales, en usarla. Según el jefe de servicio de oftalmología de la Xerencia de Santiago, el doctor Francisco Gómez-Ulla, "estas intervencións con 3D permítenlle aos profesionais deixar de mirar a través do microscopio cirúrxico para facelo nunha pantalla de alta definición usando para elo lentes que permiten ver en 3 dimensións e así observar con alta magnificación e todo luxo de detalles, estruturas oculares como a mácula e o resto da retina".

En concreto, se usan dos cámara HD de 4K que procesan la imagen óptica y la convierten en digital para poder ver estereoscopicamente la cirugía que se está realizando mediante lentes 3D en un monitor de gran definición y tamaño. Las ventajas de esta nueva técnica son visualizar pequeños detalles anatómicos a gran tamaño, mejorar la ergonomía del cirujano que mantiene rectos el regazo y la espalda, compartir simultáneamente la visión del cirujano con todo el personal de quirófano que se ve mucho más involcurado en la cirugía. Así, se optimiza el flujo de trabajo y se incorpora rapidamente a los residentes y oftalmólogos en formación a las diferentes técnicas quirúrgicas que pueden ver las mismas imágenes, las mismas maniobras y todos los detalles que observa el ojo del cirujano, teniendo por tanto una gran finalidad docente.

El servicio de oftalmología compostelano realiza una actividad cercana a las 78.000 consultas anuales y más de 5.000 cirugías (registrando un incremento de la actividad quirúrgica del 20%). El Servicio realiza toda la actividad quirúrgica que genera. Desde eberi deste ali ya no se envía ninguna catarata a centros concertados lo que, según el doctro Gómez-Ulla "redunda nunha maior experiencia cirúrxica e nun maior beneficio para o propio servizo pois lle permite reinvestir en melloras tecnolóxicas e renovación de equipos. De feito, acaban de renovarse os microscopios cirúrxicos, incorporándose novos facoemulsificadores de última xeración que fan máis segura a cirurxía da catarata e incluso xa estamos na cirurxía en 3D, imprescindible nun Servizo Universitario e Docente".

Además de Oftalmología general, el servicio cuyo responsable es Francisco Gómez-Ulla se estructura en ocho unidades especializadas, siendo las que mayor demanda tienen las Unidades de Retina Médica y Quirúrgica; de Glaucoma; Segmento anterior y Superficie ocular; e la Unidad de Órbita y Oculoplastia.

El Servicio en el 2017 realizó más de 500 cirugías de glaucoma, más de 200 cirugías de retina en pacientes diabéticos, unas 300 vitrectomías en desprendimientos de retina y otras patologías de la retina y más de 350 cirugías de órbita y oculoplastia.

Debido a que el Servicio de Oftalmología tiene los dos únicos CSUR en oftalmología de toda Galicia acreditados por el Sistema Nacional de Salud y que son referencia nacional, recibe y opera pacientes de otras áreas de Galicia y de fuera de nuestra comunidad autónoma. Así el primero de ellos realizó más de 100 cirugías de tumores malignos como son los melanomas de la úvea en los últimos tres años, y el CSUR de reconstrucción de la Superficie Ocular es el primer y único centro acreditado en Galicia para realizar Crosslinking a los pacientes con problemas cornelaes como el queratocono, para lo que somos referencia para toda Galicia, y que ya tiene realizado más de 100 transplantes de córnea.

Comentarios