Presentación de Gabril Muleiro Olivos en Santiago de Compostela

Presentación de Gabril Muleiro Olivos en Santiago de Compostela

Tendrá lugar mañana miércoles, 16 de mayo, a las 19:00 horas

Como parte de las actividades organizadas en el Museo do Pobo Galego en la semana de las Letras Galegas y de los Museos, el escritor y ganador de la bolsa de la Xunta de Galicia para gallegos que viven en la diáspora Gabriel Muleiro Olivos ofrecerla una lectura literaria. Tendrá lugar mañana miércoles, 16 de mayo, a las 19:00 horas. 

“Difundir la cultura desde cualquier trinchera, desde cualquier punto cardinal es una obligación que todo artista debe tener”. Así se presenta el escritor, uno de los fundadores de la revista cultural mejicana Belerofonte, que siempre se caracterizó por ser un gran difusor de las artes en todas sus expresiones. 

Para Gabriel Muleiro volver a las raíces lo llena de nostalgia y de entusiasmo. Su abuelo paterno salió de esta tierra en los años en los que la dictadura asolaba esta parte del mundo: 

“No puedo dejar de pensar en los grandes periplos causados por las guerras y hambrunas que llevaron a nuestros antepasados a tierras ajenas, tierras que los recibieron, y que sólo en un instante se volvieron suyas. De sus descendientes, nosotros, los que vivimos nuestro primer amanecer a la distancia, nacimos a la luz del sincretismo, esa condición nos hace tener una concepción distinta de Galicia, de España y del mundo. Al volver, las piezas de la identidad se reconstruyen y sobre nuestros hombros, el eco de los pasos de los abuelos y padres retumba de nuevo. Representamos el retorno de los que se fueron, de los que ya no están. Zygmunt Bauman decía que vivimos en una ‘época líquida’, donde todo fluye tan rápido que se corre el incesante riesgo de olvidar cada recuerdo. Nosotros, los que volvemos, somos el recuerdo de un pasado que se vuelve presente, a manera de testimonio”.

Gabriel Muleiro se presentó en la Casa del Lago, en la Biblioteca José Vasconcelos, en la Biblioteca de México y en el Museo do Pobo Galego. La intervención el el Museo do Pobo Galego consistirá en la lectura de una selección de texto de su autoría, en la que estará acompañado por el músico gallego Iago Verde Vázquez. Es un acto de acceso gratuito al que todo el público está invitado. 

Comentarios