Ames celebra las Letras Galegas con un acto literario-musical

Ames celebra las Letras Galegas con un acto literario-musical
Ames celebra las Letras Galegas con un acto literario-musical

La Casa de la Cultura del Milladoiro acoge hoy miércoles, 16 de mayo, el acto central de las actividades organizadas por el Concello de Ames en el mes de las Letras Galegas. La parte musical de la gala estará a cargo del alumnado de canto de la Escuela Municipal de Música y del grupo amesán de música folk, Ascuas

El Concello de Ames celebrará las Letras Galegas con un acto literario-musical hoy miércoles, 16 de mayo, en la Casa de la Cultura del Milladoiro. El acto, que comenzará a las 20:00 horas, incluirá las actuaciones del grupo Ascuas y del alumnado de la Escuela Municipal de Música de Ames, así como la entrega de premios del XV Certamen Literario Concello de Ames de narrativa y poesía y del X Certamen Artístico-Literario Intercentros. La entrada será libre hasta completar aforo. 

El certamen Intercentros se desarrolla en colaboración con los centros de enseñanza de primaria y a través de él, en esta edición, el alumnado amesán contó, en prosa o en verso, cómo es, cómo imaginan o cómo quieren que sea su relación con la lengua gallega, partiendo de las declaraciones de María Victoria Moreno en las que afirmaba que su relación con Galicia y su opción por nuestra lengua era una historia de amor. 

En la entrega de premios de la décimo quinta edición del Certamen Literario Concello de Ames de narrativa y poesía podremos conocer a los 18 autores y autoras ganadores de este año procedentes de toda Galicia, que se acercarán al Milladorio para recoger su premio. Los trabajos premiados fueron elegidos por el crítico literario Armando Requeixo, la escritora María López Sande y por el comunicador audiovisual Danile Vilaverde, todos ellos vecinos de Ames. La alta participación en este certamen, con 166 trabajos recibidos, es un síntoma claro de la vitalidad de nuestras letras y de la fortaleza que presenta la creatividad en lengua gallega.

Tendal de Poemas 

También en el mes de las Letras, el alumnado de los centros de enseñanza de educación infantil y primaria de Ames, con la colaboración del aula de la Naturaleza y del Servicio de Normalizción Lingüística municipales, tendió poemas en diferentes puntos del ayuntamiento: en el paseo fluvial de Bertamiráns, en la Travesía de Oporto en el Milladoiro y en el Monte Escolar de Carballo, en Trasmonte. Los poemas, que fueron plasmados e ilustrados tanto en siluetas de piezas de ropa como de pájaros, son todos de escritoras y escritores en lengua gallega. 

Esta exposición artístico-poética al aire libre podrá visitarse hasta el próximo 3 de junio en los lugares antes indicados. 

Comentarios