martes. 22.05.2018 |
El tiempo

El Consorcio de Santiago acaba las obras en la iglesia de Santo André de Barciela

El Consorcio de Santiago acaba las obras en la iglesia de Santo André de Barciela

La intervención, con un presupuesto global de 37.412,32 euros, se centro en la cubierta y en las fachadas del inmueble 

En el marco de las actuaciones que el Consorcio de Santiago lleva a cabo en el patrimonio del término municipal, y muy estrechamiento relacionado con la ciudad histórica y los Camiños de Santiago, se intervino en la iglesia de Santo André de Barciela, situada en la parroquia homónima. Esta actuación, desarrollada por la empresa Obras Gallaecia S.L., contó con un presupuesto global de 37.412,32 euros. 

La arquitecta de la Oficina Técnica del Consorcio responsable de este proyecto es Lourdes Pérez que explicó que "toda a estructura vertical e horizontal da igrexa atopábase en bo estado de conservación. Non así a cubrición da tella, que estaba envellecida, con pezas fisuradas e rotas. Ademais, a tella da metade inferior de todos os faldróns tiña sufrido corrementos, co consecuente perigo de caer á vía pública". 

La iglesia presentaba también problemas de filtraciones de agua de la lluvia por los bordes de las fachadas longitudinales. Las fachadas exteriores están protegidas con revoco en buen estado de conservación, a pesar de que el acabado de puntura necesitaba una renovación. 

Por otro lado, el templo contiene en su interior tres retables, un principal en el altar y otros dos en posición lateral. "A madeira destes retables estaba afectada pola couza, polo que urxía unha rápida intervención de cara a súa eliminación", indicó la arquitecta. 

En la cubierta se substituyó la cubierta de teja por otra nueva de características similares a la existente. En las fachadas exteriores del edificio se aplicó una pintura acrílica microporosa, transpirable al vapor de agua. Debido a que estaba afectada por la polilla de los retablos, se procedió a su interceptación y eliminación, antes de que empezasen a afectar a la estructura de madera del inmueble.  

Comentarios