domingo. 20.05.2018 |
El tiempo

Román Rodríguez destaca la importancia de Manuel Moldes para comprender y explicar el arte hecho en Galicia

Román Rodríguez destaca la importancia de Manuel Moldes para comprender y explicar el arte hecho en Galicia

El Conselleiro de Cultura participó en el acto de homenaje que le brindó el CGAC al artista

El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, participó en el CGAC en un acto de homenaje al artista pontevedrés Manuel Moldes, integrante fundacional del grupo Atlántica y miembro de la Real Academia de Bellas Artes. Román Rodríguez calificó a Moldes como "unha peza clave para poder comprender e explicar a arte feita en Galicia durante as últimas décadas". En el acto tomaron parte el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y Carmen Díaz Ccaheda, viuda del pintor Manuel Rodríguez Moldes. 

El conselleiro destacó su doble faceta, como creador y maestro de varias generaciones de artistas gallegos en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, reflexionando sobre su papel "como impulsor de vocacións artísticas". “O pasamento de Moldes fíxonos reparar sobre a grandeza e influencia da súa creación plástica, pero tamén sobre a fonda e permanente pegada que deixou sobre os seus alumnos", explicó Rodríguez. 

En su intervención, el titular de Cultura recordó a la pintora viguesa, recientemente difunta, Berta Cáccamo. "Hai ano e medio celebrábamos aquí mesmo unha mostra desta artista. Unha exposición que pretendía, en palabras do seu comisario, David Barro, ser algo máis que unha retrospectiva, que quería reflexar un proxecto en expansión. Hoxe quédanos a súa obra, o seu xenial legado.” Cáccamo fue distinguida el año pasado con el Premio Cultura Galega das Artes Plásticas. 

Después de la presentación del conselleiro, el acto de homenaje continuó con una mesa redonda moderada por el director del CGAC, Santiago Olmo, en el que participaron Ángel Cerviño,Alberto González-Alegre e Miguel Fernández-Cid. Los dos primeros fueron los comisarios de la última exposición de Manuel Moldes, Pontevedra Suite. 

Comentarios